Actualidad

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en funcionamiento hoy, viernes, 25 de mayo, seis puntos de recarga de vehículos eléctricos, situados en Corralejo, Puerto del Rosario, Caleta de Fuste, Gran Tarajal y Morro Jable

25.05.2018. Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura ha puesto en funcionamiento hoy, viernes, 25 de mayo, seis puntos de recarga de vehículos eléctricos, situados en Corralejo, Puerto del Rosario, Caleta de Fuste, Gran Tarajal y Morro Jable. "Dentro de nuestro plan por las renovables, apostamos por una movilidad sostenible con medidas que motiven y faciliten que particulares se planteen como opción viable el vehículo eléctrico", explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, en la inauguración del punto de recarga de Corralejo, junto al consejero de Industria, José Juan Herrera Martel, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, y el gerente regional de la empresa IBIL, Mauricio Ríos.

"Cualquier persona que viva en la Isla o esté de visita puede acceder ya a este servicio", añadió Morales.

Para Herrera Martel, "es importante seguir apostando por el vehículo eléctrico en la Isla, siendo la instalación de estos puntos de recarga un paso imprescindible para impulsar el uso de este tipo de vehículos en la Isla".

Herrera Martel añadió además que "la puesta en marcha de los puntos de recarga es una medida más dentro del objetivo del Cabildo de impulsar las energías sostenibles, junto la ampliación de la flota de vehículos cien por cien eléctricos de la Corporación insular, entre otras medidas".

Gracias a un convenio firmado entre el Cabildo de Fuerteventura y la empresa especializada en servicios de recarga rápida de vehículos eléctricos, IBIL, la Isla ha quedado conectada por una infraestructura de recarga diseñada para garantizar la movilidad eléctrica en Fuerteventura y permitir desplazamientos de larga distancia, con una distancia menor de treinta kilómetros entre cada uno de los puntos. El proyecto cuenta además con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Para impulsar el uso de vehículos eléctricos en la Isla, la energía suministrada por los puntos de recarga es además totalmente gratuita para los usuarios durante el primer año de funcionamiento. Para disfrutar de estas recargas, basta con iniciarlas a través de la aplicación móvil de IBL, sin necesidad de utilizar tarjetas o soportes físicos.

Los seis puntos de recarga ya funcionan a lo largo de toda la isla. Tres de ellos son de carga rápida y se encuentran situados en Corralejo, Puerto del Rosario y Morro Jable. Se trata de terminales trimanguera (con los conectores Chademo, Combo CCS y Mennekes) de hasta 50 kW de potencia. Los tres restantes son de carga semi-rápida y están instalados en Caleta de Fuste, Gran Tarajal y Costa Calma, son equipos de hasta 22 kW con conectores Schuko y Mennekes. Todos se encuentran en la vía pública para facilitar realizar las recargas a cualquier hora y cualquier día de la semana.