Actualidad

Casimiro Curbelo reitera las singularidades del Silbo Gomero y asegura que se debe poner fin “a los intentos de adulteración, sin base científica, que proliferan en Canarias”

19.01.2018. San Sebastián de La Gomera

El Pleno del Cabildo de La Gomera dio su respaldo a la creación de la Fundación Canaria del Silbo Gomero, una propuesta de la Comisión Técnica de este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que fija entre sus objetivos la revalorización de este lenguaje mediante la investigación científica, la formación y difusión como expresión de la diversidad, innovación creativa y cohesión del valor universal.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, precisó que, una vez se fijen sus criterios de creación, la nueva entidad facilitará las tareas para que el Silbo Gomero se convierta en una herramienta de aprendizaje “sin injerencias de relatos que carecen de fundamento científico”. En este sentido, subrayó que la impartición de clases de “silbo canario” en algunos rincones de las islas viene a alterar la esencia de este lenguaje, propio de La Gomera.

En referencia a la Fundación Canaria del Silbo Gomero, puso en valor la visión compartida para su coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y las universidades de las Islas. Además, avanzó que se trabaja para que se sumen asociaciones culturales y, especialmente, los expertos asesores que ya participan en la Comisión Técnica.

Curbelo hizo hincapié en el fortalecimiento de capacidades y la garantía que ofrece esta fundación para salvaguardar el Silbo Gomero con un proyecto conjunto y una planificación global. Así, destacó el trabajo de redacción del Plan Estratégico, cuyo documento engloba los seis ejes en torno a los que se fijarán las acciones planificadas.

Entre estos ejes, subrayó el impulso que debe darse a la formación e investigación, pero también alentó a que se refuerce la figura del Silbo Gomero como instrumento de desarrollo económico y cohesión social. “Aquí se abre un amplio horizonte en los que tienen cabida planes de emprendeduría o programas de formación y empleo que hagan de este Patrimonio un motor económico para la Isla”, apuntó.

Por último, el presidente gomero insistió en el compromiso del Cabildo con la protección del lenguaje silbado e hizo extensiva esta petición al resto de administraciones de Canarias. “Es un patrimonio mundial; y de todos los gomeros, pero también los ciudadanos del resto de las islas, debemos sentirnos parte de él”, concluyó.