Actualidad

La consejera del área de Medio Natural y Seguridad, Isabel García, ha afirmado que “es el momento de declarar la guerra al plástico para que las especies marinas no se vean amenazadas”

16.06.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy, 16 de junio, el Día Mundial de las Tortugas Marinas con la suelta de dos ejemplares de Caretta caretta rehabilitados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Tahonilla, dependiente del área de Medio Natural y Seguridad que dirige la consejera Isabel García.

“Con este gesto hemos querido mandar un mensaje a la población de la necesidad de ser personas respetuosas con el medio marino, el plástico es un enemigo para muchos animales, en el mar para las tortugas, además de para otras muchas especies, es un verdugo que les hace perder miembros, atragantarse y hasta morir por su causa. En un día como hoy es importante entender que para que estas especies puedan vivir en su medio debemos respetarlo y no contaminarlo, declaremos la guerra a los plásticos, es urgente”, apuntó la consejera Isabel García.

En la mañana de hoy, desde la playa de La Nea en el municipio del Rosario han vuelto a su medio natural dos tortugas que habían sido atendidas en el centro, una por problemas de flotabilidad y la otra por enmallamiento en restos de redes, cuerdas y rafia, ambas habían entrado al Centro la primera semana de junio y ya se hallan recuperadas en su totalidad.

En 2019 en la Tahonilla ingresaron 181 ejemplares de Caretta caretta (tortuga boba), de las cuales 44 lo hicieron ya muertas y 15 fallecieron en el centro, de ellas se liberaron 122. De Chelonia mydas (tortuga verde) han ingresado cuatro ejemplares de las cuales 3 ya lo hicieron muertas y la otra se liberó al mar, y de Dermochelys coriacea (tortuga laúd) solo se registró una, la cual estaba muerta en el momento de su recuperación.

La contaminación generada por el ser humano, la destrucción de hábitats y la interacción con el medio marino, constituyen algunas de las amenazas más frecuentes para la supervivencia de los animales marinos. En las últimas décadas, con el aumento exponencial del uso de plásticos y otros materiales contaminantes, se han liberado a los océanos miles de toneladas de estos compuestos que repercuten negativamente a la fauna marina. Cada año el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla (CRFS), recoge y atiende decenas de tortugas afectadas por dichos materiales procedentes de las actividades humanas.

En el año 2019 en el área de Medio Natural se contrató mediante el programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) a 30 personas desempleadas relacionadas con la gestión y protección del Medio Ambiente Insular, con el objetivo de favorecer la contratación laboral, en modalidad contractual de prácticas, favoreciendo así la inserción laboral, a la vez que se llevan a cabo proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias, como son en este caso, la mejora del conocimiento de la conservación de la biodiversidad insular, la gestión de los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, y de esta manera, desarrollar estrategias de adaptación y, mitigación frente a las consecuencias derivadas del cambio climático. Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Social Europeo a través del programa Operativo de Canarias Fondo Social Europeo 2014-2020 con una tasa de cofinanciación del 85%. El coste total del proyecto asciende a un presupuesto de 781.285 euros, de los cuales se solicitan al SCE 533.428,68 euros.

Imagen: Suelta de tortugas Caretta, en el Día Mundial de las Tortugas Marinas | CEDIDA