Actualidad

Parrilla destaca que “se ha estado realizando un trabajo previo de realojo de los animales con las indicaciones veterinarias para garantizar que no hay problemas de comportamiento

 

05.02.2021 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha finalizado esta semana la primera fase de las obras de mejora del centro de protección de animales de Tierra Blanca (Fasnia), que han consistido en el acondicionamiento de la nave principal para poder albergar más perros, los cuales han estado alojados en jaulas provisionales mientras se llevaban a cabo los trabajos en dicha nave. Las obras en total de todo el complejo supondrán una inversión de casi medio millón de euros.

Así lo explica el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien añade que “este centro de protección animal de propiedad insular que gestiona por encomienda Tragsatec presta apoyo a los ayuntamientos que no cuentan con medios para el albergue de animales de compañía”.

Los trabajos en la nave principal ya han concluido esta semana, lo que ha permitido este viernes el traslado de unos 40 perros desde la zona de los patios por motivos de las lluvias. Las reubicaciones a las dos naves existentes se seguirán realizando en las próximas horas, además del traslado de más de 25 perros al refugio de Ravelo y otros 15 a distintas instalaciones, así como la salida de unos 15 del propio centro por adopciones.

Además, a lo largo de presente mes de febrero se va a iniciar los trabajos de construcción de la nueva nave, que contará con una superficie total de 1.061,68 metros cuadrados, incluyendo los patios de ejercicios.

La nueva nave tendrá la posibilidad de albergar entre 56 y 120 perros, dependiendo del tamaño, la envergadura y la sociabilidad de estos. El consejero explica que “en la actualidad hay unos 296 canes en el centro, la menor cifra registrada desde su apertura” y entiende “la inquietud de las personas que han visto estos días un nuevo vídeo de lo que pasa cuando llueve, pero los perros, en estos momentos, ya están protegidos en zona techada”. Recuerda que el albergue lleva años sin inversiones adecuadas para garantizar que, cuando excepcionalmente caen estas lluvias, no se inunden las jaulas”, subraya el consejero.

Parrilla recuerda que “este equipo de gobierno es plenamente consciente desde que llegó del estado en que se encuentra el albergue, y por eso las obras que CC nunca hizo desde 2013 se están llevando a cabo ahora”. El consejero destaca que grupo gobernante “está comprometido con el bienestar animal y sacrificio cero”.

El consejero sostiene que “se ha hecho un trabajo administrativo importante desde noviembre, con los preparativos para las obras que habían supuesto el traslado de los animales de forma ordenada de una zona del albergue a otra para, mientras, poder llevar a cabo los trabajos en el centro”.

Por último, Parrilla lamenta que “CC “solo hable los perros ahora y no dé explicaciones del abandono en que nos encontramos el albergue, motivo por el cual estamos haciendo obras”.

Imagen: Trabajos de mejora en el refugio de Tierra Blanca (Fasnia) | CEDIDA