Actualidad

El presidente de la Corporación, Pedro Martín, se ha comprometido, en su primera visita para conocer de cerca el trabajo de las brigadas forestales, a invertir en “la renovación de vehículos, que tienen más de veinte años”

01.08.2019 | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se ha comprometido este jueves a incrementar la partida presupuestaria dedicadas a medios forestales destinados a la lucha contra incendios con el objeto de, entre otras cosas, “renovar la flota de vehículos existentes, algunos de los cuales tienen más de veinte años de antigüedad”.

Para Martín, la prioridad es “disponer de los medios necesarios para afrontar cualquier situación que se presente en nuestras áreas forestales, pero también la propia seguridad de los trabajadores”; de ahí que asegurara que en las cuentas anuales de la Institución, que comenzarán a elaborarse en las próximas semanas, se incrementará la partida destinada a este efecto.

La visita la realizó junto al vicepresidente de la Corporación, Enrique Arriaga, y la consejera de Medio Natural y Seguridad, Isabel García. Los tres vieron de cerca el trabajo que realizan las brigadas forestales en carreteras, encargadas de la limpieza de los arcenes, además de los vigilantes, accediendo a la torre ‘Gaitero’, para conocer el trabajo que se realiza tanto en ella como en el resto de las que existen en la Isla.

Por otro lado, los miembros de la Institución pudieron acceder a uno de los dos helicópteros ECURIEL AS350 B3 de los que se dispone, cuyos miembros de brigada se encontraban realizando certificación y prácticas con la aeronave. Fue el jefe del operativo, José María Sánchez, quien les guió durante la visita para conocer de cerca cómo se estaba desarrollando el trabajo de los efectivos, siempre importantes, “pero más, si cabe, en esta época del año”, destacó el presidente.

El operativo Brifor está compuesto por 168 agentes del propio Cabildo Insular y 123 de refuerzo durante la campaña veraniega, sumando un total 291 personas. Por otro lado, al margen de los helicópteros, dispone de unos 60 vehículos entre autobombas, nodrizas, disuasorios y de transporte. Asimismo, se complementa con otros medios del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente.