Actualidad

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que la Corporación insular invertirá más de medio millón de euros en poner en cultivo e impartir formación en la finca Presas del Campo

26.12.2022 | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife destinará 512.015 euros a la puesta en cultivo de la finca Presas del Campo, situada en los términos municipales de Tacoronte y La Laguna (Valle de Guerra). Esta actuación permitirá recuperar tres hectáreas para la plantación de unos 500 árboles frutales de aguacate y café. Además, se reservarán varias parcelas individuales para realizar actividades formativas.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, explica que “esta actuación se enmarca dentro la estrategia que iniciamos al comienzo del mandato para la recuperación de los espacios agrarios de la isla, entre los que también se encuentra la puesta en funcionamiento de la finca de Las Llanadas”.

En este sentido, Javier Parrilla explica que la finca Presas del Campo, propiedad del Cabildo, se encontraba en desuso desde finales de 2019, “con lo cual, la puesta en cultivo de este espacio cumplirá una función transversal: impulsar el cultivo de aguacates en la isla, revalorizar el del café, favorecer la profesionalización de los jóvenes agricultores y agricultoras, y poner en valor una propiedad en desuso”.

Las plantas procederán de las colecciones existentes en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), de la finca La Mosca (La Barranquera) y del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT), abunda el responsable insular.

Javier Parrilla destaca que el aguacate es el segundo cultivo subtropical en Tenerife, con 694 hectáreas. De hecho, en los últimos 10 años se ha convertido en el producto agrícola con mayor crecimiento de la isla, duplicando su superficie cultivada, lo que se ha traducido en un importante aumento de la producción.

El consejero insular recuerda, además, que la Corporación insular ha impulsado un proyecto de recuperación y revalorización del cultivo de café en los barrancos de San Andrés, Igueste y Anaga, donde aún hoy, aunque de forma testimonial, perduran varios ejemplares de cafetales antiguos con unas características muy singulares.

La puesta en cultivo de esta finca, que se ha encargado a la empresa pública Tragsa, incluirá el desbroce y control de la vegetación actual, la eliminación de pequeñas estructuras de soporte de anteriores cultivos, reparaciones de los muros y del vallado existente, la preparación de las huertas para su plantación, la instalación de un sistema de riego localizado, y el replanteo y plantación de los árboles y huertos rurales de formación.

El proyecto cuenta con una inversión de 512.015 euros, a desarrollar entre 2023 y 2025, y un plazo de ejecución de 36 meses.

Imagen: Javier Parrilla, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca | CEDIDA