Actualidad

La consejera de Gestión del Medio Natural y seguridad, Isabel García, ha indicado que de esta manera “aseguramos perpetuar el valor patrimonial propio de nuestros cultivos y productos, además de dinamizar y enriquecer la propuesta agrícola de los t

01.08.2020 | Santa Cruz de Tenerife

El Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife, que dirige la consejera Isabel García Hernández, realiza, en el Parque Rural de Teno, una actividad continua de reproducción de frutales de variedades locales antiguas. De esta manera, en la campaña de este 2020 el Cabildo repartirá unas 800 plantas de viña, nispereros, nogales, higueras blancas, negras, breveras, bicariñas, rojas, peras variedad choverde, cirueleros, etc.

Estos árboles, plantados en el vivero del Parque, se reparten luego a los vecinos del espacio protegido con el objetivo de recuperar y conservar la biodiversidad agrícola de la zona, promocionar las variedades de frutales antiguas más interesantes entre los agricultores del parque, y contribuir así a la diversificación de la oferta de productos agrícolas en la zona con productos diferenciados de los que ofrece el mercado a gran escala.

“Contribuimos así, desde el Cabildo, a perpetuar variedades antiguas de fruta, que normalmente ya han ido desapareciendo de los mercados habituales en favor de otras variedades más globalizadas y de esta manera nos aseguramos un valor patrimonial propio de nuestros cultivos y productos además de dinamizar y enriquecer la propuesta agrícola de los terrenos del parque rural”, ha indicado la consejera Isabel García.

En el vivero del Parque Rural de Teno se reproducen cada año una gran variedad de frutales templados que se adaptan correctamente al ámbito geográfico del parque. No obstante, cada frutal evoluciona de forma más favorable en unas zonas determinadas. Por ello, a la hora de solicitar los frutales se recomienda tener en cuenta la altitud y condiciones climatológicas de la zona donde se plantarán. La campaña de reparto ha comenzado en el mes de julio y se extenderá hasta fin de las existencias. Para solicitarlos, los vecinos y vecinas que tengan un terreno dentro de los límites del parque rural, deben llamar a la Oficina del Parque Rural de Teno, al teléfono 922447970, en horario de 9:00-13:00 y se les asignará una cita para retirar los frutales.

Imagen: Vivero de árboles frutas Parque Rural de Teno | CEDIDA