Actualidad

Gonzalo Pascual indica que esta iniciativa, desarrollada en el programa La Palma Smart Island, se está desplegando inicialmente en la comarca del Valle de Aridane

 

19.02.2022 | Santa Cruz de La Palma

El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, en el marco del proyecto La Palma Smart Island, está desplegando una red de megafonía inalámbrica a lo largo del territorio insular para facilitar el aviso a la población ante emergencias. Se trata de un total de 30 megáfonos inalámbricos, cuya instalación se ha iniciado en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y proseguirá por el resto de la Isla.

El consejero de Innovación, Gonzalo Pascual, indica que los dispositivos disponen de la capacidad de comunicar masivamente y de manera inmediata cualquier situación de alerta, como la emisión de gases nocivos derivados del volcán; situaciones meteorológicas peligrosas o muy adversas; inundaciones, o incendios forestales.

Cada uno de los sistemas de megafonía inalámbrica consta de un centro de control y un conjunto de altavoces repartidos por las zonas a cubrir. La supervisión y la activación de estos dispositivos se llevará a cabo por el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).

Cabe destacar que la comunicación entre el Cecopin y los puntos de megafonía se realiza con un sistema vía radio o IP, según la zona, permitiendo así la sectorización o activación individual si fuera necesario.

Imagen: Red de megafonía inalámbrica para avisos urgentes a la población | CEDIDA