NOVEDADES

El Cabildo trabaja en la conservación de los palmerales de La Gomera.

09-04-2017   21:04:23   Tagoror Digital

La Institución insular creará pequeños sistemas de riego en zonas donde las palmeras presentan síntomas de agotamiento debido a la supresión del paso de acequias.

09.04.2017. San Sebastián de La Gomera.

El Cabildo de La Gomera busca garantizar la conservación de las más de 100.000 palmeras con las que cuenta la Isla, a través de un conjunto de acciones dirigidas a tal fin. Según adelantó Alfredo Herrera, consejero de Desarrollo del Territorio, ya se encuentran avanzados los trabajos de redacción de las actuaciones que se realizarán en el presente año.

De esta forma, anunció que se seguirán dos líneas de acción. La primera de ellas vinculada a la creación de sistemas de riego en áreas donde las palmeras presentan síntomas de agotamiento, y que ponen en riesgo su supervivencia. “Hablamos de espacios por donde antes pasaba el agua, y ahora con el abandono de algunas zonas de cultivo, la salud de las palmeras no es el adecuado”. Así, Herrera precisó que se dará prioridad a los entornos donde la colocación del sistema de riego favorezca los hábitats de flora y fauna local.

Por otro lado, también hizo mención a las medidas de control y erradicación de afecciones que están padeciendo algunos ejemplares de palmeras en Valle Gran Rey y en San Sebastián. En ambos, precisó Herrera, la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, de forma conjunta con los ayuntamientos y el Cabildo, trabajan en métodos eficaces para evitar la muerte de las palmeras. “Inicialmente se han tomado medidas para el control del picudo negro, y a lo largo de este mes los técnicos del Gobierno de Canarias serán los que analicen la evolución de las palmeras en tratamiento”, detalló.

Mientras, en el caso de Valle Gran Rey la Unidad de Medio Ambiente ya ha procedido a la realización de los informes pertinentes, y en los próximos días la zona será visitada por técnicos especializados de Sanidad Vegetal. “Lo que buscamos es que de forma coordinada todas las administraciones intentemos acotar un problema menor, pero que si no se toman medidas puede tener consecuencias destacables”.

Por último, recordó que la palmera se ha convertido en una fuente generadora de empleo y riqueza en La Gomera tanto por su importancia en la producción de miel de palma, como por ser un recursos paisajístico. “Estamos ante un ejemplo de riqueza natural que debemos tratar de forma responsable”, concluyó. 

 

FOTOGRAFÍAS


 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL