Actualidad

Ambas Instituciones anuncian el inicio del programa de actividades formativas en noviembre con el objeto de reforzar la divulgación y el aprendizaje sobre este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

20.10.2018. San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna materializaron este viernes la puesta en marcha de la Cátedra Científico Cultural del Silbo Gomero. En el acto, que estuvo presidido por el dirigente insular, Casimiro Curbelo, participaron la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García; el alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes; el director de la Cátedra, Amador Guarro, junto a otros miembros de la iniciativa como Marcial Morera, José Juan Batista, Eugenio Darias y Diego Chinea.

El presidente del Cabildo puso en valor el inicio de las acciones fijadas en la Cátedra y que “garantizan la protección de este lenguaje, al mismo tiempo que lo acerca al ámbito académico y científico”. En este sentido, recordó que el silbo gomero “es patrimonio de todos, por lo que se debe fomentarse su divulgación y conservación desde la óptica científica y formativa”.

“Nosotros nos propusimos estudiar, investigar y difundir el silbo gomero, porque este es un bien patrimonio de todos los ciudadanos del mundo, y la Cátedra de este lenguaje reafirma este camino”, comentó Curbelo, quien hizo hincapié en la propuesta de divulgación a otros rincones de Canarias “para que conozcan y aprendan este lenguaje silbado”.

Amador Guarro, director de la Cátedra, aludió al carácter científico y cultural de la iniciativa universitaria que “sirve de instrumento para apoyar valores patrimoniales como el silbo gomero”, al que se refirió como “una manifestación cultural de primer orden y cuya preservación pasa, en primer lugar, por la investigación, ligada a la formación y su divulgación”.

En cuanto a la primera acción, adelantó que será a partir del próximo 16 de noviembre cuando se inicie el curso de formación para monitores, con el objeto de aportarles una cualificación científica desde el punto de vista filológico, y didáctica desde la visión pedagógica.

Primeros pasos de la Cátedra

La formación también se acercará al tejido empresarial. En esta línea, la Cátedra contempla el desarrollo de jornadas dedicadas a las empresas de la Isla para implementar estrategias de innovación en productos y servicios que tengan como base al Silbo Gomero. Todo ello, impartido por expertos en economía de empresa y turismo.

El programa de acciones también prevé la celebración de jornadas de divulgación en otras islas, acompañadas de una ponencia teórica, junto a la participación de maestros silbadores. Además en el campo de la investigación, se elaborará un censo de silbadores, un fondo bibliográfico sobre lenguajes silbados y se iniciará la constitución de un archivo de materiales vinculados con el Silbo Gomero.