Actualidad

La empresa pública Tragsa será la encargada de acometer los trabajos, cuyo plazo de ejecución está previsto en 24 meses.

23.10.2020 | Canarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la inversión de 2,8 millones de euros en la balsa de El Golfo, ubicada en el municipio de La Frontera en la isla de El Hierro, a propuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Las obras, contempladas en el proyecto denominado Cubierta y mejora tecnológica de la balsa de El Golfo, La Frontera, El Hierro, están incluidas en el Plan de Regadíos de Canarias 2014-2020 y consistirán en dotar a la balsa de una cubierta construida con materiales sintéticos, incluyendo también la renovación de la pantalla de impermeabilización. La empresa pública Tragsa será la encargada de acometer los trabajos, cuyo plazo de ejecución está previsto en 24 meses.

En concreto, las actuaciones prevén principalmente la reparación de corrimientos de material (bolsas en los taludes), demoliciones y preparación de la pantalla actual, drenaje de la balsa, anclaje para sustentación de su cubierta, pavimentación de la vía de coronación y remates, cubierta de la balsa con hilos de poliéster y tela de polietileno, reimpermeabilización del fondo y taludes, toma flotante y mejoras en la entrada de agua a la balsa.

Además, se mejorarán los accesos a la galería de servicios, así como la seguridad en las tomas, auscultación y alumbrado. También se procederá al cambio de la valla de cerramiento que limita la propiedad, remates y acabados.

Estas acciones de mejora tecnológica en la impermeabilización de la balsa supondrán un importante ahorro de agua, debido a que la evaporación en la zona es alta por sus condiciones climáticas, con un elevado número de horas de sol y frecuentes vientos.

En la actualidad, la balsa de Frontera, aparte de servir de cabecera de la red de distribución de aguas de riego de El Golfo, con una superficie cultivada de piña tropical y platanera de algo más de 200 hectáreas, cumple una función secundaria en cuanto que representa una fuente de suministro para los helicópteros en caso de incendios forestales.

Imagen: Consejo de Gobierno celebrado hoy 23-10-2020 | CEDIDA