Actualidad

El Consorcio pone en marcha un estand itinerante, dentro de la campaña ‘Cinco Cubitos tienes ahora’, para que los vecinos y vecinas puedan recoger el kit gratuito de separación

04.06.2018. Santa Cruz de La Palma

El Consorcio de Servicios de La Palma avanza en la recogida separada de biorresiduos con la implantación del servicio en Villa y Puerto de Tazacorte y la ampliación a las zonas de La Carrilla, Montaña Tenisca, Los Barros, Todoque y Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane. La recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos llega así a cuatro municipios de la isla que se consolida como pionera en el Archipiélago en la implantación gradual de este sistema.

En esta nueva fase de la campaña de sensibilización y divulgación Cinco Cubitos tienes ahora se instalará un punto informativo itinerante donde se entregará a los vecinos y vecinas interesados el material gratuito para la separación de materia orgánica, un kit formado por un cubito marrón y bolsas compostables. El estand arranca hoy, en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

La ampliación de la campaña fue presentada hoy en el Salón de Consejeros del Cabildo, con la participación del presidente insular y presidente del Consorcio de Servicios, Anselmo Pestana; el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, y el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque. En el acto también intervinieron el concejal de Los Llanos de Aridane, Francisco Leal; la concejala de Villa y Puerto de Tazacorte, María del Mar Pérez; la alcaldesa de Fuencaliente, Nieves María Rodríguez, y la concejala de Servicios de El Paso, Irinova Hernández.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, ha afirmado que “La Palma tiene una oportunidad extraordinaria para ser un referente en materia medioambiental a través de la adecuada gestión y el aprovechamiento de los residuos orgánicos. Tras tres años de trayectoria, somos ya un ejemplo para otros municipios del Archipiélago y también de fuera, gracias a la sensibilización y a la participación de los vecinos y vecinas, confiamos en seguir por este camino para conseguir entre todos una isla más sostenible ambiental y económicamente”.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González ha recordado que “los residuos orgánicos constituyen cerca del 30% de la bolsa de basura, una importante cantidad que, adecuadamente separados y tratados, se convierten en recursos y se produce compost, un valioso recurso se aprovecha para fabricar abono”.

En esta nueva fase de la campaña de sensibilización y divulgación Cinco Cubitos tienes ahora, se instalarán 97 nuevos contenedores marrones, que se suman a los 238 dispuestos desde el inicio del servicio para facilitar a la ciudadanía la separación.

Durante la presentación de la ampliación de la campaña, el gerente del Consorcio de Servicios de La Palma, Álvaro Duque, explicó que “con la ampliación a la Villa y Puerto de Tazacorte y a nuevas zonas de Los Llanos de Aridane, la recogida separada de biorresiduos cubre toda la zona oeste de la isla por lo que el próximo objetivo del Consorcio es empezar a implantarla de forma gradual en los municipios del este”.

En el contenedor marrón se deben depositar restos de comida de origen animal o vegetal, tanto crudos como cocinados; servilletas o manteles de papel con restos de comida; restos de café, harina, dulces, pan o bolsitas de infusiones; huesos de carne y espinas de pescado; cáscaras de frutas y huevo, así como piel de papas; y flores y plantas no leñosas en pequeñas cantidades.

Entrega gratuita de materiales

Los representantes de los municipios en los que se lleva a cabo la recogida de materia orgánica mostraron su compromiso con la campaña, animando a los vecinos y vecinas a obtener su kit gratuito y participar en la adecuada separación.

Con motivo de la ampliación del servicio, el Consorcio de Servicios de La Palma instalará un punto itinerante de entrega del material gratuito para la separación a los vecinos y vecinas de estos municipios. El estand arranca hoy en los bajos de la Casa de la Cultura de Los Llanos de Aridane, en horario de 10:00 a 14:00 horas, donde permanecerá hasta el próximo viernes, día 8.

El kit de separación que se entregará a las personas interesadas en colaborar en la separación de biorresiduos está compuesto por un cubito marrón y bolsas compostables.

Del lunes día 11 al viernes 15 de junio, el estand se trasladará a la plaza del Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Tazacorte. Entre el 18 y el 22 estará en la avenida marítima de Puerto Naos y, por último, del 25 al 29 de junio en el paseo marítimo del Puerto de Tazacorte.

Nuevos horarios para la recogida de fracción orgánica

La implantación en la Villa y Puerto de Tazacorte y la ampliación a nuevas zonas dentro de Los Llanos va a suponer cambios en los días en los que se lleva a cabo el servicio de recogida separada de biorresiduos. Así, la recogida en El Paso pasará a ser los lunes y jueves, en lugar de martes y sábado. De esta forma se mejora la eficiencia de las diferentes rutas que hacen los camiones para recoger esta fracción y trasladarla al Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo.

En el municipio de Fuencaliente, y en el casco de Los Llanos de Aridane la recogida de biorresiduos se llevará a cabo los martes y sábados.

En los municipios de El Paso, Villa y Puerto de Tazacorte, y las zonas de La Laguna, Todoque y Puerto Naos en el municipio de Los Llanos de Aridane la recogida de biorresiduos se llevará a cabo los lunes y jueves.

Nueva Ley de Residuos

La Palma lleva la delantera en materia de recogida selectiva de biorresiduos a nivel nacional, ya que lleva años con ofreciendo este servicio, algo que será obligatorio a partir de 2020 debido a la nueva Ley de Residuos, que establece la obligatoriedad de implantar esta recogida separada en todos los municipios españoles de más de 5.000 habitantes.

La implantación gradual del contenedor marrón en La Palma
La recogida separada de biorresiduos comenzó en La Palma en diciembre de 2015, con un proyecto piloto en El Paso y la posterior incorporación de Fuencaliente, con la participación del Hotel La Palma & Teneguía Princess y algunos contenedores instalados en el casco de Los Canarios y Los Quemados.

Posteriormente, a finales de 2016, el servicio se extendió a Los Llanos de Aridane y también se sumaron a la recogida bares, restaurantes y supermercados en los municipios de El Paso y Los Llanos. El próximo 18 de junio arranca también en la Villa y Puerto de Tazacorte.