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Un estudio realizado por la agencia 22grados, analiza la audiencia media de las cadenas de televisión comparando la tendencia del antes y el después de declararse el estado de alarma por el coronavirus

27.03.2020 | Las Palmas de Gran Canaria

El consumo de televisión durante la primera semana de confinamiento de la población para frenar el avance del coronavirus aumentó en más de un 50% en los hogares canarios.

Así se desprende del análisis elaborado por la agencia de marketing en Canarias 22grados que señala que entre el 14 y el 22 de marzo el incremento del número de horas frente al televisor superó al doble de lo habitual. Unos días en los que las personas que están cumpliendo la cuarentena en casa se han apoyado en la televisión principalmente para estar entretenidos pero también, para estar informados.Segmentando por edad, los niños han visto una media de 4,08 horas diarias de televisión mientras que los adultos, 4,36 horas al día. De hecho, los programas dirigidos al público infantil han experimentado un notable aumento en su consumo, efecto de la presencia de niños en casa en días y horarios no habituales cuando en circunstancias normales deberían estar en el colegio. 

El estudio compara los primeros 15 días de marzo, cuando aún no se había declarado el estado de alarma por parte del Gobierno de España, con la semana en la que ya se hizo efectivo el confinamiento. Telecinco sigue siendo la cadena más vista en Canarias, y su programa Supervivientes, en todas sus versiones (Expres, Conexión Honduras, Tierra de nadie, Última hora) es el rey del entretenimiento ya que acapara los mayores ratios de audiencia. Un dato interesante es que si bien antes de la cuarentena, en la lista de los diez programas más vistos los informativos ocupaban el octavo puesto, con el confinamiento y la necesidad de estar al tanto de las últimas noticias, los informativos escalan a una cuarta posición, evidenciando que los isleños quieren mantenerse al día en todo lo que respecta a la crisis del coronavirus y sus efectos.

En el ranking de programas por cadenas, en Telecinco despunta Supervivientes, en Antena 3 los informativos del mediodía y en Televisión Canaria el Telenoticias de la noche. Pero de todos ellos, el que mayor incremento experimenta en audiencia es la Televisión Canaria: el sábado 21 de marzo llega a registrar un 154,55% más de audiencia que el sábado 7 de marzo. Teniendo en cuenta que lo más visto de esta cadena son los informativos, es un reflejo de que en tan sólo dos semanas, los canarios muestran un interés no habitual por conocer la actualidad informativa. Queda patente que la Televisión Canaria crece de manera muy notoria multiplicando su consumo impulsada por los informativos regionales.

No obstante, el liderazgo estos días se lo ha llevado Telecinco y su programación de entretenimiento, aunque también registra un repunte los informativos donde Antena 3 logra colarse entre los cinco programas más vistos con sus Noticias 1. 


Acceso al informe completo

https://22grados.com/reports/la-television-bate-records-de-audiencia-por-el-covid-19/