NOVEDADES

El diario El País destaca las herramientas de geolocalización del portal Open Data La Palma.

21-07-2017   23:07:58   Tagoror Digital

Geohub es una herramienta que vuelca datos recopilados y los muestra al público geolocalizados en un mapa.

21.07.2017. Santa Cruz de La Palma.

El diario nacional El País ha destacado recientemente en un artículo informativo las herramientas de geolocalización de datos que pone a disposición de la ciudadanía el portal de datos abiertos Open Data La Palma, una plataforma impulsada por la Consejería de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo Insular que está en funcionamiento desde hace un año y medio.

Bajo el epígrafe de Smart Cities (Ciudades Inteligentes), Jacobo Pedraza firma un artículo en la sección Talento Digital de la versión on line del diario El País, en el que analiza los resultados del uso de la herramienta Geohub por parte de las administraciones públicas de la ciudad estadounidense de Los Ángeles, gracias a la cual se ha reducido en un 80% la suciedad en las calles de esa gran urbe.

Geohub es una herramienta que vuelca datos recopilados y los muestra al público geolocalizados en un mapa. Dentro del referido artículo de El País, y bajo el epígrafe El Geohub español, Jacobo Pedraza recoge literalmente que “El Cabildo de La Palma tiene un portal de datos abiertos que es básicamente un hermano pequeño (naturalmente con menos recursos) del GeoHub. En él se pueden encontrar aplicaciones como el ecocartográfico, que visualiza los resultados de un estudio del patrimonio natural de la isla, o una guía completísima de la red de senderos”.

El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, ha destacado que un medio de comunicación de referencia como El País se haya fijado en la herramienta Open Data La Palma como único referente equiparable en España al Geohub que ha alcanzado tanta repercusión en Los Ángeles.

“Las iniciativas que en materia de Nuevas Tecnologías impulsamos desde el Cabildo de La Palma tienen por objetivo propiciar un territorio inteligente en el que, en un ejercicio de transparencia y participación ciudadana, la administración pública canalice y ponga a disposición de los ciudadanos información útil de los más diversos temas posibles”, ha asegurado Jorge González.

Open Data La Palma es una plataforma que se estructura en diversos apartados: un buscador de datos, un catálogo que ordena los conjuntos de datos por temática, una serie de aplicaciones (apps) que ilustran el potencial económico y social de la Isla, y otros enlaces de interés. El portal reúne más de 100 conjuntos de datos en materia de ordenación, medio ambiente, infraestructuras, transportes, turismo, cultura, agricultura, etc.

Cabe recordar que en abril de este año el proyecto La Palma Smart Island (La Palma Isla Inteligente) del Cabildo Insular de La Palma recibió el primer premio Smart Island en el marco de la primera edición del Smart Island World Congress (Congreso Mundial de Islas Inteligentes) que se celebró en Calviá (Mallorca) con la participación de 120 territorios insulares de todo el mundo.

Acceso al artículo ¿Quieres una ciudad más limpia? Manda a tu alcalde a Los Ángeles: https://elpais.com/elpais/2017/07/13/talento_digital/1499967428_988070.html

 

 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL