Actualidad

El número parados crece en octubre en 2.671 personas, hasta situar la cifra total de desempleados en Canarias en los 208.101, 28.683 menos que un años antes.

Santa Cruz de Tenerife, 5 de noviembre de 2018.- A pesar de que el número de parados aumentó en 2.671 personas en el mes de octubre, el comportamiento de las afiliaciones a la seguridad social continuó mostrando una importante dinámica de contratación en el mercado laboral de las islas con 8.229 afiliados más que en el mes de septiembre (1%), el mejor dato para un mes de octubre. Una variación positiva que permite mantener el ritmo de crecimiento anual en el 3,7%, seis décimas por encima del crecimiento medio de la afiliación a nivel nacional, con 28.683 ocupados más que hace un año, con aportaciones positivas de los trabajadores afiliados al régimen general y el de autónomos.

De esta manera el archipiélago computa en octubre un total de 208.101 parados registrados y 807.466 afiliados a la seguridad social, una cifra récord que supera incluso el nivel de contratos que se registraba en las islas en el año 2007, momento en el que las islas alcanzaban los mayores registros de afiliación de su historia.

Desde la Cámara de Comercio se valora positivamente este comportamiento del empleo, y anima a tanto al sector público como al privado a seguir trabajando en medidas que impulsen el crecimiento de todos los sectores productivos, ya que es importante consolidar las cifras alcanzadas, sin obviar la necesidad de continuar reduciendo la elevada cifra de desempleados que aún registra el archipiélago. A juicio de presidente cameral, “Canarias tiene la oportunidad y la obligación de aprovechar la actual coyuntura económica y presupuestaria para dar un nuevo impulso a la recuperación de la economía y del empleo de las islas en un momento crucial para el devenir económico, en el que muchos factores externos a nuestra economía y que hasta ahora han jugado a favor de la recuperación comienzan a revertirse”.

Otro de los grandes retos que, a juicio de Sesé, tiene la economía canaria es el incremento de la productividad. “No podemos caer en los errores del pasado sustentando el crecimiento del empleo solo en términos cuantitativos y no cualitativos”. Si queremos garantizar la seguridad y la calidad de los empleos que se están generando será determinante la apuesta que hagamos en la formación continua de nuestros trabajadores, para que nuestras empresas sean cada vez más competitivas y, por tanto, menos vulnerables ante cualquier situación adversa”, advierte Santiago Sesé.

Variación mensual absoluta de la afiliación a la Seguridad Social en el mes de octubre de cada año en Canarias.

Los desempleados “sin actividad económica” y de la “hostelería”, impulsan al alza la cifra de parados durante el mes de octubre

Como suele ser habitual en el mes de octubre el número de parados inscritos en las oficinas de empleo público de las islas subió, experimentándose en esta ocasión un incremento mensual del 1,3% con 2.671 parados más que los registrados en el mes de septiembre. Los principales responsables de esta subida fueron los desempleados agrupados dentro del colectivo “sin empleo anterior” con 959 parados más y los de “hostelería”, con un aumento mensual de 687 parados debido a la finalización de la temporada turística del verano. En sentido positivo se comportaron las actividades de “Educación” con un retroceso en su número de parados de 344 personas, que se viene a sumar al importante retroceso que se produjo ya en septiembre por el arranque del curso escolar y las englobadas en el grupo denominado de “Otros Servicios” que vieron disminuir su número de parados en 108 personas. De manera agregada todos los sectores de actividad experimentaron un alza del desempleo en el mes, salvo la construcción cuyo número de parados permaneció estable.

umento del desempleo que incidió en la moderación de 0,8 puntos de la tasa de variación anual hasta situarla en el -6,2% que indica que el número de parados en las islas se redujo en 13.693 personas en el último año hasta situar la cifra total de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público en las 208.101 personas. Por sectores, en todos se ha producido un retroceso en su número de parados durante el último año, destacando en términos relativos la caída del 9,1% en la construcción y en valores absolutos los 7.581 parados menos en servicios.

Fotografía: Ricardo Resende