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La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos ha licitado la redacción de los proyectos técnicos

 

03.04.2021 | Canarias

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, departamento adscrito a la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha sacado a licitación la redacción de los proyectos técnicos para la construcción de dos edificios de máxima seguridad en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria donde se concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma. 

El Gobierno pretende, de esta manera, terminar con la dispersión actual de los servicios que se prestan las 24 horas del día los siete días de la semana (24 por 7) y mejorar la eficiencia económica y operativa de los mismos, además de garantizar la seguridad de las instalaciones. 

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha explicado que la construcción de los edificios es una necesidad perentoria de la Comunidad Autónoma, “no en vano estamos hablando de la prestación de servicios imprescindibles para la ciudadanía en materias tan sensibles como las urgencias sanitarias, las emergencias o la atención a víctimas de violencia de género”. 

De acuerdo con el documento ejecutivo del proyecto y para garantizar el funcionamiento de estos servicios en situaciones adversas, “resulta necesario disponer de una concentración de todos los servicios de respuesta, alerta y actuación frente a incidencias en materia de seguridad, en dos infraestructuras edificatorias localizadas en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife” . Se levantar án en solares propiedad de la Comunidad Autónoma en el primer caso con localización provisional en El Sebadal, pendiente de decisión final, y en el segundo, en el distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife. 

A este respecto, el director general de Patrimonio, José Julián Isturitz, aseguró que Canarias “debe aspirar a la máxima eficacia en la prestación de los servicios 24 por 7, y esto se consigue mediante la adaptación y modernización de las infraestructuras, pero también con la centralización física de los mismos”, indicó. 

Los nuevos edificios, además de eliminar los problemas de movilidad, conectividad e interrelación de los servicios que se dan con la actual dispersión, estarán equipados a prueba de catástrofes y permitirán la modernización de una gran parte de este tipo de infraestructuras, “por cuanto responden a tipologías edificatorias heterogéneas, que en algunos casos ya no cumplen los requisitos de la normativa vigente, ni cubren la demanda de prestaciones actuales, en las que, además se utilizan recursos tecnológicos insuficientes u obsoletos”. 

Los edificios deberán tener una localización que permita la óptima accesibilidad e interconexión con las principales infraestructuras viarias de carácter urbano-territorial; de ahí que la elección de El Sebadal como ubicación sea provisional. Del mismo modo, deberán propiciar una fácil interrelación con otros servicios esenciales, especialmente aquellos vinculados a áreas críticas relacionadas con el cuidado y protección al ciudadano 

La tipología edificatoria, volumen, conformación en planta y distribución interna responderán a un programa funcional estructurado conforme a las necesidades específicas de cada servicio a implantar, así como a las necesidades comunes a todos ellos. 

El diseño también deberá prever su capacidad de hacer frente a situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica, o las derivadas de fenomenologías meteorológicas adversas. Igualmente habrán de observarse los principios de eficiencia, sostenibilidad e integración urbano-paisajística. 

Servicios a integrar 

El proyecto estima que cada edificio albergará a unos 550 empleados públicos de la Comunidad Autónoma, ocupará una extensión útil de 15.000 metros cuadrados y contará con un presupuesto de unos 30 millones de euros, sin contar con el equipamiento de las instalaciones. La ejecución y dotación de estas infraestructuras se va a financiar dentro del programa React-EU, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia Covid-19, en concreto, dentro del objetivo estratégico de “apoyar inversiones en infraestructuras que presten servicios básicos a los ciudadanos”. 

Román Rodríguez detalla que los servicios que se integrarán en los edificios serán, entre otros, el CECOES, el 112, el Servicio de Urgencias Canario, la Sala Operativa del Cuerpo General de la Policía Canaria; el Cibercentro, el 012, el servicio de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia, el Control de Viaductos y Túneles o el Centro de Control de la Red de Emergencias. 

No obstante, los edificios podrán albergar otros servicios que pueda asumir Canarias en función de las nuevas competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía o, incluso, de otras administraciones públicas o entidades, como los centros insulares de protección civil o los centros de control de los servicios de los consorcios de emergencias o bomberos. 

Proyecto compartido 

El primer paso para la construcción de los edificios ha sido la licitación -la semana pasada- de la redacción del proyecto técnico para la arquitectura, ingeniería, seguridad y salud, así como helipuerto de los Edificios de Servicios Esenciales. 

En el procedimiento han intervenido, además de la Dirección General de Contratación, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, el Servicio Canario de Salud y la empresa pú blica Gesti ón de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias. 

La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1.897.083,5 euros y un plazo de ejecució n de seis meses. 

 

Imagen de archivo: Román Rodríguez, vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias