Actualidad

John Szabo MS impartirá en la sede de los Consejos Reguladores de la DOP Islas Canarias e Ycoden Daute Isora una Master Class y un Volcanic Wine Tasting

26.06.2018. La Guancha

El próximo miércoles día 4 de Julio a partir de las 17.00 horas, John Szabo MS impartirá en la sede de los Consejos Reguladores de la DOP Islas Canarias e Ycoden Daute Isora ubicada en La Guancha una Master Class y un Volcanic Wine Tasting, en una iniciativa liderada por el proyecto Erasmus+ Eurovitisos del IES de esta localidad.

El Master Sommelier John Szabo está considerado como el mejor profesional de este campo en Canadá, así como también un referente mundial sobre los vinos volcánicos. Szabo ha desarrollado un novedoso movimiento educativo y promocional alrededor de los vinos elaborados a partir de suelos volcánicos de todo el mundo, que pretende ser el catalizador que agrupe en una categoría única a los vinos producidos en algunas de las condiciones vitícolas más extremas del planeta, y entre los que brillan con luz propia los Canary Wine.

Los vinos de todo el mundo elaborados a partir de suelos volcánicos comparten unas características edafológicas comunes, pero mantienen sus propias personalidades, gracias a los diferentes climas, las variedades de uva y las tradiciones enológicas de cada zona, siendo actualmente un referente en la categoría Premium de vinos de alta calidad.

En el transcurso de esta especial jornada formativa, se hará entrega también del premio al ganador de la XV Edición del Concurso Regional de Cartas de Vinos para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, en colaboración con la Denominación de Origen Ycoden Daute Isora que en su edición de 2018 ha recaído en el restaurante Casa Fito, ubicado en Chimiche, Granadilla de Abona.

Este concurso tiene por finalidad mejorar y aunar esfuerzos en la presentación y contenidos de las cartas de vinos de los restaurantes canarios, y que los clientes y consumidores puedan sentirse más informados y conocedores de los vinos de cualquiera de nuestras once Denominaciones de Origen.

EUROVITISOS

EUROVITISOS es un proyecto englobado dentro del programa europeo Erasmus+, que pretende ofrecer oportunidades de estudio, adquisición de experiencia y voluntariado a los jóvenes europeos y que, en este caso concreto, está promovido por el Ciclo de Vitivinicultura del IES La Guancha en Tenerife y participado por la Universidad de Madeira (Portugal) y el Lycée Viticole de Beaune EPLEFPA de Borgoña, (Francia).

El proyecto EUROVITISOS, en el cual participan como partners las Denominaciones de Origen Ycoden Daute Isora e Islas Canarias Canary Wine, aúna la experiencia de más de veinte años del ÍES La Guancha impartiendo ciclos de viticultura y enología, con la de una institución como el Lycée Viticole de Baune – la más antigua en este campo de Francia - y la Universidad de Madeira, líder mundial indiscutible en la investigación de los vinos de Madeira.

Uno de los compromisos en el desarrollo del proyecto es la divulgación de los objetivos, contenidos y actividades que se desarrollan, para intentar llegar al máximo número de personas, organismos e instituciones posibles.

El ciclo formativo de vitivinicultura que se imparte en el IES La Guancha desde hace dos décadas y que ha formado más de 400 alumnos – con una alta empleabilidad en diversos sectores del sector primario - lidera este proyecto Erasmus+ que ha sido valorado por su calidad como el tercero de España, estando dotado con un presupuesto de más de 100.000 euros y posicionando a este centro de enseñanza como referencia en Canarias por su excelencia educativa.

CASA FITO

El restaurante Casa Fito, está ubicado en Chimiche, en un enclave natural y rústico único de las medianías del municipio de Granadilla de Abona, en el Sur de Tenerife. De la mano de su propietario, Filiberto Sacramento, tradición y vanguardia conviven en armonía, ofreciendo cocina de mercado basada en la sencillez y en la pasión por el producto.

Casa Fito opta por un menú reducido - no muy extenso en número de platos - pero todos ellos certeramente elegidos y donde destacan las carnes y pescados a la brasa. Es Casa Fito un establecimiento de amplia cocina, a la vista del comensal, con una escogida distribución de mesas y colores tenues en la que sobresale una cava acristalada con referencias selectas de vinos entre los que brillan con luz propia los de nuestro Archipiélago.

Una apuesta por los vinos de Canarias que afianza un camino de éxito que se ha completado este año 2018 con el Premio a la Mejor Carta de Vinos de Canarias.