NOVEDADES

El IES Barranco Las Lajas de Tacoronte oferta el primer ciclo formativo de su historia.

05-04-2017   15:04:01   Tagoror Digital

Se trata del grado medio “Técnico en atención de personas en situación de dependencia”.

05.04.2017. Tacoronte.

El IES Barranco Las Lajas de Tacoronte ha sido seleccionado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para impartir, por primera vez en su historia, un ciclo formativo. Se trata del grado medio “Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia”, para el curso 2017/2018. Ayer martes, 4 de abril, se abrió el plazo para solicitar la matrícula en las 30 plazas disponibles, en un periodo que se prolongará hasta el 27 de este mismo mes.

Esta titulación contempla dos años de estudios con tres meses de prácticas en el segundo curso, que la dirección del instituto prevé que se puedan realizar en entidades sociales localizadas en Tacoronte o en municipios vecinos.

El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, el alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila y la concejala de Educación, Virginia Bacallado, se reunieron con el director del IES Barranco Las Lajas, Miguel García, para analizar el proceso de implantación y puesta en marcha de esta titulación y su impacto social en la zona. En esta reunión, Manuel Jorge Pérez aseguró que el mercado laboral solicita profesionales titulados con esta formación, para trabajar en centros y domicilios particulares, “en definitiva, personas acreditadas con los conocimientos adecuados, que puedan ofrecer unas atenciones físicas y psicológicas acordes a las necesidades del creciente colectivo de personas mayores o dependientes”.

El director general aseguró que “la evolución de la demografía y de la economía está marcando la nueva oferta de la formación profesional canaria. Estamos adaptando los ciclos formativos a los cambios del mercado laboral y eso implica adecuar los espacios, el equipamiento y el profesorado. Estamos hablando de enseñanzas especializadas que implican un esfuerzo muy importante a la hora de planificarlas”.

Jorge Pérez también resaltó la importancia de favorecer la emprendeduría vinculada a estos estudios. “Estamos incentivando la creación de empresas y cooperativas, y una actitud emprendedora. Esto se fomenta a través de los propios planes de estudio, donde se presta una atención especial a los aspectos más innovadores, que después pueden ser decisivos en el éxito de un proyecto empresarial”.

Por su parte, Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, no ocultó su satisfacción ante la nueva oferta formativa del IES Barranco Las Lajas, “una gran noticia que da respuesta a una demanda histórica de este centro y que desde el Ayuntamiento hemos apoyado con mociones aprobadas en el Pleno y, sobre todo, con múltiples gestiones realizadas por el grupo de Gobierno con los responsables de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias”. El alcalde insistió en que el nuevo ciclo formativo “es una titulación que tendrá una buena salida laboral en nuestro municipio y en la comarca, pues aquí se localizan varios centros de mayores y de personas con discapacidad, públicos y privados. Además, existe una demanda creciente en todo lo relacionado con la atención domiciliaria, por el envejecimiento de la población”.

Por último, para el director del IES Barranco Las Lajas, Miguel García, esta nueva oferta formativa puede ser un revulsivo para la zona alta de Tacoronte en particular, y para todo el municipio en general, “ya que permitirá que algunos jóvenes puedan seguir estudiando cerca de casa y salir al mercado laboral con una titulación con la que se puede conseguir un empleo, reduciéndose de esta forma el abandono escolar que se produce en estos momentos, por los costes que conlleva desplazarse y estudiar en centros de otros municipios”.

El director del instituto recordó que en el análisis previo que se hizo para solicitar la implantación del ciclo formativo, se constató que la titulación en atención de personas en situación de dependencia tiene grandes expectativas laborales, “ya que la población está envejeciendo y cada vez hacen falta más profesionales formados para trabajar en centros de mayores, residencias o en domicilios particulares”.

García concluyó insistiendo en que la obtención de un ciclo formativo ha sido un objetivo primordial de todos los equipos directivos del IES Barranco Las Lajas. “Sin duda, que nos concedan este ciclo ha sido un gran regalo en nuestro 20 aniversario”.
 

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2017, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL