NOVEDADES

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife sienta las bases en materia de acogida a personas refugiadas

07-12-2016   12:12:17   Tagoror Digital

Durante la celebración de una jornada técnica, organizada por el Cabildo y la Universidad de La Laguna

Tenerife – 07/12/2016. El Observatorio de la Inmigración de Tenerife, Obiten, dependiente del Cabildo y la Universidad de La Laguna, celebró recientemente la décimo sexta edición de su Jornada Técnica, un encuentro anual de carácter científico-técnico que en esta ocasión analizó desde diferentes ámbitos y perspectivas la acogida de personas refugiadas desde un punto de vista comunitario.

Durante este encuentro técnico se abordó esta problemática, conjugando una perspectiva global y europea con otra más local y comunitaria. En este sentido, contó con la presencia de personas y entidades que mostraron experiencias que se están llevando a cabo tanto en el ámbito internacional y nacional como autonómico e insular; y plantearon las dificultades y retos alos que hay que enfrentarse, así como distintas propuestas de actuación.

La sesión matinal de la jornada se enfocó en torno a esta materia y a compartir experiencias nacionales e internacionales que se están desarrollando, como es el caso de la labor de acogida desarrollada por entidades como los ayuntamientos de Barcelona y Sabadell, o el Servicio Casa Migrantes de Cáritas en la ciudad italiana de Bolzano. La tarde estuvo dedicada a conocer iniciativas enfocadas a esta cuestión en un ámbito más local y cercano, junto a otras que abordan este asunto desde la perspectiva del trabajo con la comunidad de acogida.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, agradeció en la inauguración de esta cita a la Universidad de La Laguna el trabajo que desarrolla a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, y que, en su opinión, “es un ejemplo para otras comunidades autónomas”. Aseguró, además, que la Corporación insular “seguirá apoyando tanto las tareas de investigación que se realiza en este Observatorio como la labor aplicada a través de iniciativas como Juntos en la misma dirección, que mediante experiencias como el Grupo Antirrumores están trabajando de forma anticipada para prevenir conductas negativas hacia las personas refugiadas y para preparar a nuestra comunidad para la acogida a estas personas. El Cabildo ha mostrado su total disposición a que Tenerife sea una Isla de acogida”.

Por su parte, el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, alabó el trabajo que viene desarrollando desde hace dieciséis años Obiten en favor de la integración y la cohesión social, y destacó el apoyo del Cabildo a esta iniciativa para hacer posible que sea “uno de los pocos observatorios de este tipo que siguen en activo a nivel nacional”. Además, puso en valor el hecho de que la Jornada Técnica continúe “suscitando interés después de tantas ediciones y siga encontrando temáticas atractivas y de máxima actualidad“.

Las personas participantes valoraron tanto el contenido como el desarrollo de la Jornada Técnica y felicitaron a las entidades organizadoras. De igual modo, mostraron mucho interés por el tema abordado, por los diferentes enfoques aportados sobre esta cuestión, y propusieron más espacios como la presentación de experiencias.

 

COMENTARIOS


© Copyright 1999-2016, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL