Actualidad

Se entregarán semillas de gusanos de seda y se hará un seguimiento personalizado gratuito, a todo aquel que desee ser un embajador de la seda local y curse su solicitud, ya sean familias, colegios, asociaciones y productores

23.03.2022 | El Paso

El Ayuntamiento de El Paso, a través de su concejalía de Patrimonio, continúa recuperando e impulsando el manejo ancestral de la seda, abriendo nuevamente el plazo para las/os interesadas/os en criar gusanos de seda, ya sea con fines educativos, lúdicos o productivos.

En la temporada pasada esta iniciativa ya tuvo una gran participación, involucrándose numerosas familias, colegios, asociaciones y productores, que en total han obtenido una cosecha de alrededor de 20.000 capullos. Esta materia prima, ahora se incorpora al ciclo productivo del Taller de Seda que hace tan especial la visita a nuestro museo y que continúa atrayendo la atención del sector textil sostenible y de máxima calidad, de la mano importantes diseñadores de moda como ha sido el caso de Ágatha Ruiz de la Prada, Manolo Blanik o el talento local Andrés Acosta, y como ha vuelto a quedar constancia en la recientemente celebrada Mercedes-Benz Fashion Week Madrid por medio de Pablo Erroz.

Se inicia así un nuevo ciclo de cría, tras haber concluido el anterior con una jornada de extracción de seda abierta al público, llevada a cabo por la artesana Dña. Solbeida Marante en el edificio de la Sericícola, que también ha sido recuperado durante este ejercicio para fines tales como la realización de diversos cursos relacionados o el tintado de tejidos.

Entre la batería de medidas puestas a disposición por el Ayuntamiento de El Paso para el fomento de esta artesanía, también forma parte destacada la representación y visita de uno de los Agentes de Desarrollo Local del consistorio al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, para iniciar un intercambio bilateral con el sector latinoamericano de la seda, impulsado por la Unión Europea a través del Proyecto Seda.

Queremos invitar a participar en esta iniciativa a todas/os aquellas/os vecinas/os de El Paso que estén dispuestos a involucrarse en la recuperación de uno de los oficios más antiguos, que estamos tan orgullosos de aguardar, y a su vez, beneficiarse de obtener una fuente de ingresos complementaria.

Para el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, “Esta actuación supone un esfuerzo entre todos y el convencimiento que debemos actuar para preservar un patrimonio muy valioso como es el arte de la seda en su conjunto. Esperamos que con esta actividad sigamos cubriendo la demanda de diferentes personas interesadas en las que debemos no solo agradecer el interés, sino apoyarles en el proceso”.

Para Omar Hernández, concejal de Patrimonio, “Seguimos recogiendo las inquietudes de nuestras especialistas de La Seda, de las mujeres y hombres que han marcado una tradición y también de nuestras Hilanderas, quienes muestran su preocupación por esta costumbre en la que se necesitan personas con el convencimiento y la disponibilidad de afrontar la crianza de Gusanos de Seda, y por esta acción comenzamos esta segunda convocatoria”.

Así mismo la concejala de Artesanía Irinova Hernández afirma que “Con iniciativas como esta reforzamos nuestra apuesta por conservar y proteger la seda, invitando a los interesados a que participen sumándose a esta segunda convocatoria para la cría de gusanos de seda contribuyendo a la protección de este oficio tan antiguo y al mantenimiento de nuestras tradiciones”

La cría está prevista iniciarse a finales de abril y las/os interesadas/os en participar, serán dotados de pie de cría gratuitamente (hasta fin de existencia) y recibirán un asesoramiento personalizado. Para ello han de inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/GKztsKo5JwQoSoBu6


 

Imagen: Cría de Gusanos de Seda | CEDIDA