Actualidad

Casimiro Curbelo destaca su compromiso tenaz con el arraigo de las tradiciones y la cultura popular de la Isla | Imagen de archivo de Lidia Ascanio

05.05.2018. San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera acordó por unanimidad promover un reconocimiento a Lidia Ascanio Ascanio. Esta folclorista gomera y natural de Hermigua es una de las personalidades que mayor vinculación ha tenido con el folclore de la Isla, logrando importantes avances dentro de la investigación y la recuperación, principalmente, del Baile del Tambor.

Lili Ascanio, como es popularmente conocida, fue la encargada de adaptar el baile tradicional a los escenarios para participar en muestras y concursos a nivel insular, regional y nacional. Según el presidente de la Institución, Casimiro Curbelo, se trata de “una de las raíces vivas más hondas e importantes del folclore gomero, que desde los años 50 fue pieza clave para la recuperación de esta seña de identidad”.

Curbelo recordó que esta hermigüense lideró un grupo de coros y danzas, obteniendo en 1956 el segundo Premio Nacional de Folclore en la modalidad de Danzas Antiguas, distinción con la que abrió un amplio abanico de galardones como la Medalla al Mérito Turístico. Además, recibió el Premio Insular de Turismo de La Gomera en 2002 y también el reconocimiento de Hija Predilecta de la Villa de Hermigua.

El dirigente insular expresó la gratitud de todos los gomeros hacia Lili pues supo “inculcar a los más jóvenes de aquel entonces la necesidad de conservar la cultura y las tradiciones”. En esta línea, avanzó que el reconocimiento previsto será un acto en el que se pondrá de relieve su legado y los logros alcanzados por su labor.

Asimismo, hizo hincapié en el compromiso de la Institución insular con el folclore y aludió al Aula Insular puesta en marcha hace dos años, que sirve de espacio para la formación de más de 300 gomeros en todas las localidades de la Isla, garantizando la supervivencia y el aprendizaje de este legado patrimonial.