Desde La Mesa Mota

Este viernes próximo, 21 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano del presente año 2019, fenómeno astronómico que se producirá en el Hemisferio Norte a las 16 horas y 54 minutos (poco antes de las cinco de la tarde) hora insular canaria (UTC +1

17.06.2019 | Redacción | Opinión

Por: Paco Pérez

pacopego@hotmail.com

Este viernes próximo, 21 de junio, tendrá lugar el solsticio de verano del presente año 2019, fenómeno astronómico que se producirá en el Hemisferio Norte a las 16 horas y 54 minutos (poco antes de las cinco de la tarde) hora insular canaria (UTC +1) y en esa jornada la duración del día será la mayor del año. A partir de entonces es cuando los días empezarán a ser más cortos y, por tanto las noches más duraderas.

En el Hemisferio Sur, en cambio, en esta misma fecha tendrá lugar el solsticio de invierno, marcando el fin del otoño, con lo que a partir de entonces --al contrario que en la mitad septentrional de nuestro planeta-- los días comienzan a ser más largos.

Por lo que a Canarias respecta, el próximo equinoccio será el de otoño y sucederá el 23 de septiembre a las 7:50 hora del Archipiélago. La estación otoñal se prolongará hasta el solsticio de invierno (en el Hemisferio Norte), que tendrá lugar el 22 de diciembre, a las 4:19 horas (UTC).

Por su parte, ya entrados en el año venidero, el equinoccio de la próxima primavera está previsto para el 20 de marzo de 2020, a las 3:50 horas (UTC), que será cuando los días y las noches tendrán la misma duración.

El solsticio de este próximo viernes marca el inicio del verano astronómico. La fecha y la hora concretas varían cada doce meses, porque el período orbital de la Tierra no es exacto y tarda, en concreto, 365,2425 días en el movimiento de traslación alrededor del Sol. Por ello los almanaques anuales se compensan cada cuatro años con los denominados "años bisiestos". Uno de ellos serás el venidero 2020, por lo que el próximo mes de febrero tendrá 29 días, en lugar de 28.

Imagen: fotografíasdegrancanaria.com (Cuatro Puertas en Telde) CEDIDA

Paco Pérez

Paco Pérez

Periodista

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.