Actualidad

“CC convirtió Arico en un polígono industrial de parques eólicos con un brutal impacto ambiental para el municipio y sus habitantes", explicó Olivia

 

09.04.2021 | Arico

El grupo municipal del PSOE en Arico celebró este viernes el giro de timón liderado por la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias respecto a la implantación de parques eólicos, que pondrá fin al caos vivido en municipios como Arico.

Tras la comparecencia en comisión parlamentaria de la Cámara regional del consejero, José Antonio Valbuena, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Arico, Olivia Delgado, expresó que el ejecutivo autonómico ha roto “por fin” con el desastre organizativo tras anunciar el consejero que trabajan para que la implantación de parques eólicos se produzca con garantías, una planificación razonable y criterios objetivos.

“CC convirtió Arico en un polígono industrial de parques eólicos con un brutal impacto ambiental para el municipio y sus habitantes. El gobierno que lideraba Clavijo concedía los permisos basándose constantemente en los mecanismos de declaración de interés general e interés público, lo que permitía a los promotores instalar los parques sin un proceso de evaluación ambiental”, explicó Olivia Delgado.

En este sentido, Delgado señaló que es “totalmente coherente y necesario” que existan criterios objetivos que, por fin, prohibirán que en Canarias no se instalen este tipo de infraestructuras en espacios protegidos, como sí ocurrió durante las pasadas legislaturas con Coalición Canaria al frente.

La portavoz socialista destacó que, según explicó el consejero, tampoco se podrá implantar estas instalaciones en suelos rústicos de protección ambiental y que ahora deberá haber zonas de amortiguación en los espacios protegidos colindantes, garantías de poder engancharse a la red y el visto bueno expreso de los cabildos insulares.

Delgado manifestó que el anterior gobierno de Clavijo, a golpe de declaraciones de interés general e interés público, convirtió la excepcionalidad en norma y era muy necesario que “se pusiese orden” para que no ocurra lo que ha sucedido en Arico.

Por último, la portavoz del PSOE agradeció al consejero Valbuena y al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, quienes a su juicio están sentando las bases de una transición ecológica justa, coherente y, al contrario que lo que sucedía, planificada con criterios objetivos y pensando en el interés general.

Imagen: Parques Eólicos de Arico | CEDIDA