21.12.2023 | Santa Cruz de Tenerife
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife presentará una moción en el pleno ordinario de la corporación este viernes 22 de diciembre para instar al Gobierno de España que adopte las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología; así como instar al Gobierno de Canarias a que defienda ante el Gobierno nacional esta opción.
El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife recuerda que Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado en el año 2005; en el Parlamento de Canarias, en el 2006; y el Congreso de los Diputados, en 2009. La finalidad de esta entidad es contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico en España -dígase Canarias, ya que es la única región volcánicamente activa del territorio nacional con riesgo volcánico- y la optimización de la gestión de los numerosos beneficios que conllevan convivir en un territorio volcánico como puede ser todo lo relacionado con los recursos geotérmicos o el geoturismo.
La vocación del mandato de las cámaras legislativas de nuestro país y de Canarias era impulsar un Instituto o Centro del que formaran parte la Administración General del Estado, el Gobierno de Canarias, los Cabildos Insulares y contar con la participación de las universidades públicas Canarias. Y su misión y visión debía tener como propósito el contribuir al desarrollo sostenible de Canarias, así como de otras regiones volcánicas.
No obstante, a la vista que otras administraciones públicas no tomaban la iniciativa, el 29 de junio de 2010 el Cabildo Insular de Tenerife constituyó el Instituto Volcanológico de Canarias. En el mandato anterior, en el año 2021, se aprobó el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de la isla de Tenerife, documento que evalúa la amenaza volcánica en la isla y establece un plan de actuación para responder ante una emergencia volcánica.
Debemos recordar que el Gobierno de España en el año 2022 tomó la decisión de descentralizar las sedes del sector público institucional estatal, mediante la aprobación del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo, por el que se establece el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal y se crea la Comisión consultiva para la determinación de las sedes.
A la vista, de esta decisión el entonces presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín se dirigió formalmente al Gobierno de España, en concreto a la entonces Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para que tuvieran en cuenta que la voluntad de la isla de Tenerife de albergar todas aquellas sedes de las entidades pertenecientes al sector público institucional estatal que se consideren oportunas, para lo que contaría con la total colaboración del Cabildo Insular de Tenerife.
En esta línea, y tras confirmarse meses después que la sede del Centro Nacional de Vulcanología estaría en Canarias, este grupo cree necesario insistir al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias que su sede principal debe estar en Tenerife, ya que se trata de la isla con mayor riesgo volcánico de España y donde se encuentra el volcán Teide, declarado por la Asociación Internacional de Volcanología y por la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la década por su historial de erupciones y su proximidad a zonas densamente habitadas.
A todo ello, hay que añadir que el Cabildo Insular de Tenerife ha sido en las últimas décadas la administración pública más comprometida por la reducción del riesgo volcánico en Canarias, no sólo en Tenerife sino del resto de las islas Canarias con riesgo volcánico. Como ejemplo del compromiso del Cabildo con la reducción del riesgo volcánico hay que destacar el trabajo de INVOLCAN tanto en la perspectiva científica como innovadora y educativa.
Por todo ello, el grupo socialista en el Cabildo propone que el Pleno del Cabildo Insular de Tenerife inste al Gobierno de España que adopte las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología; que también inste al Gobierno de Canarias a promover y defender ante el Gobierno de España que adopten las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología; y por último que se inste al grupo de gobierno del Cabildo Insular de Tenerife a promover y defender ante el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España que adopten las decisiones oportunas que permitan a la isla de Tenerife ser la sede del Centro Nacional de Vulcanología.