Actualidad

Como cada año, los actos de celebración con motivo de las Fiestas de San Juan en el Puerto de la Cruz vivirán su culminación con el tradicional rito del Baño de las Cabras, que en este 2018 se llevará a cabo en la mañana del próximo domingo, 24 de

22.06.2018. Puerto de La Cruz

Como cada año, los actos de celebración con motivo de las Fiestas de San Juan en el Puerto de la Cruz vivirán su culminación con el tradicional rito del Baño de las Cabras, que en este 2018 se llevará a cabo en la mañana del próximo domingo, 24 de junio.

Como es habitual, está previsto que varios rebaños de cabras, procedentes de las zonas de medianías y cumbres del Valle de la Orotava, protagonicen este ancestral y esperado acontecimiento en la céntrica playa del Muelle del Puerto de la Cruz.

Desde primera hora de la mañana, los cabreros y sus animales iniciarán su ruta desde distintos punto de la geografía cercana en dirección a la Ciudad Turística, en cuyo mar se llevará a cabo este rito de fertilidad, orientado a renovar y encomendar a la divinidad el celo en los animales.

Sandra Rodríguez, concejala de Cultura y Hacienda del Puerto de la Cruz, considera que hechos “como este añejo baño de las cabras son parte importante de nuestras tradiciones y enriquecen de una manera singular nuestra oferta cultural. Es el legado de nuestros antepasados es una un orgullo y una obligación mantenerlos”.

El Baño de las Cabras tiene su arraigo en la época de los guanches, que, como sociedad prominentemente pastoril, utilizaban este día para desparasitar las cabras y fomentar el apareamiento; es por lo primero que tiene valor “sanador” y por lo segundo un ritual asociado con “la fecundidad”.

La tradición se perdió entre 1960 y 1982 y fue recuperada en 1983 cuando el Colectivo Cultural Valle Taoro la recuperó para que Chucho Dorta le diera continuidad. Desde el fallecimiento de éste último, la Asociación Cultural Amigos del Baño de las Cabras, con Amílcar Fariña al frente es quien abandera esta tradición.