Actualidad

el SCE financia con 3.184.600 euros la realización de 12 proyectos en el Archipiélago, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, en los que el alumnado trabajador se cualifica, al mismo tiempo que trabaja, en albañilería...

21.02.2018. Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido,mantuvo un encuentro con el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral y el presidente de la entidad en Tenerife, Oscar Izquierdo, con el objeto de analizar los proyectos de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) que el SCE subvenciona en esta edición y que permitirán cualificar y contratar a 180 alumnos y otras 36 personas desempleadas como personal docente y administrativo para su gestión. Valido destacó la gran oportunidad que estos proyectos ofrecen a las personas con menos posibilidades de encontrar un puesto de trabajo por carecer de la cualificación adecuada.“Con esta oportunidad, adquieren formación específica para luego trabajar en el sector de la construcción, obtienen un certificado de profesionalidad, y también pueden ir terminando sus estudios obligatorios con lo que mejora su posición para encontrar un empleo”.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través del SCE y la Fundación Laboral de la Construcción se han comprometido, en la reunión celebrada hoy, a analizar y poner en marcha un dispositivo para acreditar las competencias profesionales de los trabajadores del sector de la construcción y facilitar así su inserción laboral.

El objetivo es reconocer mediante la certificación profesional a trabajadores, preferentemente mayores de 45 años, que desarrollaron una actividad profesional intensa en el sector pero que no pueden acreditar su cualificación, lo que dificulta su reincorporación al mercado laboral.

En total, el SCE financia con 3.184.600 euros la realización de 12 proyectos en el Archipiélago, a través de la Fundación Laboral de la Construcción, en los que el alumnado trabajador se cualifica, al mismo tiempo que trabaja, en albañilería, pintura decorativa, fontanería y auxiliares de fábricas y cubiertas. Del total de proyectos, 8 están dirigidos a jóvenes menores de 30 años e inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

El programa mixto de Formación en Alternancia con el Empleo, que según establecían las bases de la convocatoria de esta edición tendrá una duración de 11 meses y medio, es un sistema dual de formación teórica-práctica y empleo. Los proyectos alternan por tanto el aprendizaje y la cualificación profesional con un trabajo, que además de proporcionar ingresos y cotización a la Seguridad Social durante el año que dura el proyecto, permite a los participantes adquirir y acreditar una experiencia laboral.

La característica más importante es que el alumnado compagina el estar formándose en un certificado de profesionalidad, con un trabajo real. El alumno firma un contrato de aprendizaje y como remuneración percibe el 75% del salario mínimo interprofesional.

Los alumnos participantes deberán ser personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del SCE, con una baja cualificación profesional, con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción.