Actualidad

La Inspección de Trabajo de S/C de Tenerife, tras denuncia presentada por el sindicato CSIF, requerirá al Servicio Canario de la Salud y al Servicio de Urgencias Canario para que incluya en la prioridad de realizar test al personal de ambulancias

04.05.2020 | Santa Cruz de Tenerife

Los Servicios jurídicos del sindicato CSIF verán nuevamente premiados sus esfuerzos en favor de todo el personal implicado en la lucha contra el Covid-19, esta vez, protegiendo al personal que trabaja en las ambulancias tanto de las empresas subcontratadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) como por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad (GSC), empresa pública responsable del Servicio de Urgencias Canario (SUC). En concreto, se beneficiará todo el personal de las empresas Aeromédica Canaria y TASISA.

Los Servicios jurídicos de CSIF han entendido, postura compartida por la Inspección de Trabajo, que son trabajadores que no simplemente tienen como funciones el trasladar a enfermos desde sus domicilios hasta los centros hospitalarios sino que entran incluso en las instalaciones de los distintos Servicios Sanitarios de toda Canarias, por lo que el riesgo de contagio se presenta desde el primer momento, ya que están en contacto con los pacientes.

Por ello, la responsabilidad de la protección de la salud de los propios trabajadores no es única y exclusivamente las empresas concesionarias (Aeromédica Canaria o TASISA), si no que tal responsabilidad debe de extenderse tanto al Servicio Canario de Salud como al Servicio de Urgencias Canario.

Lo anterior, sostienen los Servicios jurídicos de CSIF "no es una pretensión sin amparo jurídico, nace de una ley que todos conocen, y pocos quieren aplicar cuando no les interesa”. Según se sostiene por parte del sindicato mayoritario dentro de la Administración Pública y con presencia creciente en las empresas privadas “la clave de tal derecho obedece a lo dispuesto por la Ley 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, que viene a dar voz a lo recogido a su vez por el artículo 43 de la Constitución: el derecho a la protección de la salud”.

Junto a la realización de los test, se ha solicitado por el referido sindicato que“empresas especializadas desinfecten las ambulancias finalizando así con los apaños existentes hasta ahora, y además, se encargue a una empresa de lavandería la limpieza de los uniformes de los trabajadores mientras dure el actual peligro de contagio”.

La responsable de Sanidad en Canarias por parte de CSIF, Ana Isabel Rodríguez Amador se ha mostrado plenamente orgullosa “por estar viendo como el sindicato CSIF ha demostrado con creces durante la actual pandemia ser un sindicato comprometido con todo el personal de Canarias, luchando de verdad por la defensa de la salud y por la defensa de sus derechos premiando a la globalidad del personal sanitario con independencia a su mayor o menor afinidad a CSIF, demostrando que somos un sindicato que no entiende de colores, pero sí de valores”.

Por último, los Servicios jurídicos de CSIF, a través de su abogado José García Gotera, se han mostrado agradecidos de que los trabajadores y trabajadoras “relacionen a CSIF con el modelo de sindicalismo en el que confiar para la verdadera defensa de sus intereses laborales. Así, en las últimas semanas no he parado de recibir llamadas agradeciendo nuestra labor sindical en estos momentos tan difíciles, cuando de verdad se nos necesita”.