Emprender en La Gomera con garantías de éxito


NOVEDADES

Emprender en La Gomera con garantías de éxito

02-06-2018   17:06:10   Tagoror Digital

Emprender está cada vez más de moda pero es cierto que iniciar una nueva actividad sin un respaldo detrás puede dar algo de vértigo para la mayoría de los emprendedores

02.06.2018. San Sebastián de La Gomera

Emprender está cada vez más de moda pero es cierto que iniciar una nueva actividad sin un respaldo detrás puede dar algo de vértigo para la mayoría de los emprendedores. Es cierto que no todas las grandes ideas de negocio llegan a materializarse y muchas de ellas, se quedan en el camino, tras duros años de trabajo, esfuerzo e ilusión.

Por ello, el Cabildo gomero y la Cámara de Comercio han puesto en marcha un instrumento que permite a los emprendedores encontrar un asesoramiento integral y directo, que les confiere mayor tranquilidad a la hora de soltar amarras y emprender un nuevo negocio.

Un año más, ambas instituciones han renovado su convenio anual que les permite mantener acciones conjuntas para desarrollar iniciativas empresariales concretas, que en gran parte, giran en torno al fomento de la emprendeduría y el incentivo de la actividad económica. Además, este acuerdo ha permitido que la Cámara cuente en La Gomera con una sede en la que los empresarios reciben asesoramiento integral y directo.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, celebra que este compromiso se renueve un año más puesto que es supone un soporte muy importante para aquellas personas que deciden poner en marcha su propio negocio. “Desde el Cabildo siempre hacemos hincapié en la necesidad de apostar por la competitividad y calidad de nuestras empresas para que contribuyan a la diversificación económica de la Isla”, apunta.

Curbelo reconoce el esfuerzo y dedicación que conlleva la construcción de una empresa a nivel familiar, por lo que entiende que esta iniciativa “permite el impulso necesario para embarcarse en esta aventura, contando con la seguridad y el apoyo de ambas instituciones”.

Los números demuestran lo acertado de la iniciativa, ya que tan sólo el año pasado se llegó a asesorar a 700 personas para que pudieran conocer y tramitar las subvenciones dirigidas al fomento de sus actividades. Tal vez el crecimiento en un 2,1% en la creación de empresas tenga que ver con estas iniciativas. El convenio ha permitido que la Isla mantenga abierta los servicios de apoyo al emprendedor a la competitividad del comercio minorista y la ventanilla única empresarial.

Domingo Manuel Ramos es propietario de una conocida empresa dedicada a la producción y venta de alimentos propios de la Isla. Su opinión sobre el funcionamiento de la Cámara es positiva. Cree que le ofrece bastante información y que su personal se implica lo suficiente a la hora de ponerles al día sobre aspectos como las líneas de subvenciones.

Para ello utilizan las nuevas tecnologías o directamente el teléfono y las visitas personales. “Antes estaba todo esto un poco más abandonado pero ahora se ha dinamizado bastante. Cada cierto tiempo hay reuniones con los productores para tenernos informados”, asegura.

Ramos ha podido beneficiarse, hasta ahora, de ayudas para la adquisición de nueva maquinaria o etiquetado. Estaba al tanto de la colaboración entre el Cabildo y la Cámara y cree que en parte esta es la razón por la que ha mejorado el servicio. “Antes hubo una época de cierto vacío”, apunta.

Cristina Ventura se encarga de prestar asesoramiento a todos aquellos emprendedores que quieran crear una empresa en la delegación de la Cámara en La Gomera. A propósito de la línea de apoyos que ha puesto en marcha el Cabildo, indica que la aceptación ha sido notable y considera que están ofreciendo un servicio “muy completo y que está siendo muy bien valorado”. Detalla que desde que se selló este convenio, “hemos dado de alta a 18 autónomos, atendido a cerca de 600 personas y elaborado 39 planes de viabilidad”.

Dolores María Rodríguez es una emprendedora que en 2013 se embarcó en la creación de una empresa dedicada a la construcción, cuya sede social se sitúa en Hermigua. No esconde su plena satisfacción con las ayudas y subvenciones que otorga el Cabildo y el asesoramiento que le ha prestado la Cámara de Comercio. “Nos han apoyado en todo, a la hora de resolver nuestras dudas, elaborar memorias y ponerlo todo lo más fácil posible. Sobre todo cuando te ves, como es mi caso, que no podemos pagar una asesoría. Y ahí lo cierto es que nos ayudan muchísimo”. Gracias a estas subvenciones del Cabildo ha podido comprar ordenadores, ponerse al día en cuanto a informática y ahora espera poder emprender reformas en su oficina. “No nos dan el cien por cien pero sin duda es un dinero que nos viene muy bien”, apunta.

Carolina Rodríguez trabaja para la Cámara de Comercio y sus contactos con La Gomera son constantes. No sólo por sus continuos viajes sino también por los enlaces a través de las nuevas tecnologías. Su trabajo consiste en informar a los empresarios que ya tienen sus negocios en marcha sobre la línea de subvenciones que están a su alcance y que vienen del Gobierno canario y el propio Cabildo. Luego están las europeas y nacionales, aunque en este último caso se dirigen a empresas de mayor tamaño, que no son las que con más frecuencia se pueden encontrar en La Gomera.

Indica que son las ayudas que otorga el Cabildo por valor de 5.000 euros las que tienen más aceptación dado que exigen menos requisitos y son más generalistas. Luego están las del Gobierno canario para la compra de equipos y maquinaria, emprender reformas y entre ellas las de la Consejería de Industria, concretamente, que se dirige a proyectos de mayor envergadura con importe de hasta 60.000 euros.

Las empresas gomeras que acuden con mayor asiduidad a la Cámara son las dedicadas a la restauración y las industriales. Rodríguez indica que el convenio con el Cabildo ha tenido un resultado positivo y en general, considera que los empresarios gomeros están satisfechos.

Datos de la colaboración

Asesoramiento. El convenio proporciona al emprendedor una idea de negocio concreta con las herramientas y el apoyo necesarios para su maduración y para que la misma se convierta en un proyecto empresarial viable.

Servicios. El acuerdo ofreció apoyo en la elaboración de 20 planes de Viabilidad. Ofrece asesoramiento sobre las diferentes formas jurídicas de la empresa, los trámites de constitución de sociedades, de altas sociedades, información fiscal, laboral y contable, requisitos para el establecimiento de una empresa por un no residente, sobre franquicias, líneas de subvenciones y financiación y asesoramiento medioambiental.

Otras acciones. La idea es contribuir a dinamizar el sector comercial de la isla, colaborando activamente con el Cabildo en el portal de comercio y en las diferentes campañas de dinamización que se han promovido desde la institución insular.

Actividades. El convenio ha permitido llevar a cabo un taller sobre herramientas de comercio, otro sobre como potenciar un negocio a través del escaparate y del interior, comercio electrónico e internet, actividades en zonas comerciales y exposaldo.

Perfil de usuarios. Los nuevos usuarios que se acercaron a la delegación de la Cámara mostrando interés por poner en marcha una empresa eran en un 53% hombres, de entre 25 y 45 años, hasta sumar un 68% y apenas un 11% eran menores de 25 años. El 55% estaba en paro y el 49% había cursado Formación Profesional (FP) y Bachillerato.

Optimismo. El año comenzó con máximos en la creación de empresas y una media de crecimiento por encima del resto de Canarias. El número de ocupados suma 8.000 personas y las cifras de paro son similares a los de 2008.

 

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL