Actualidad

Tras su publicación este viernes en el BOC, se ha comenzado a aplicar desde las 00.00 horas de este sábado 18/01/2020

18.01.2020 | Canarias

El decreto ley que aprobado este jueves en Consejo de Gobierno de Canarias por el que los pensionistas con rentas anuales inferiores a 18.000 euros no pagan por sus medicamentos ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este sábado tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

De esta manera, la eliminación del copago farmacéutico se extiende a los pensionistas que ya la venían percibiendo y ahora además incluye a todos aquellos que antes estaban excluidos por la aplicación de la Ley General de Subvenciones -la fórmula que se aplicó en parte de 2019 fue una convocatoria de subvenciones vía decreto-.

Se trata de la primera vez que Canarias desarrolla la competencia que prevé el artículo 42.4 de la Ley General de la Seguridad Social y establece un complemento para los pensionistas con ingresos más bajos.

El decreto ley también establece el derecho a reembolso de las cantidades abonadas desde el 1 de enero hasta su entrada en vigor. Esos reintegros se llevarán a cabo principalmente a través de las diferentes oficinas de farmacia.

El Gobierno de Canarias ha explicado que en las próximas semanas se informará del periodo en que los pensionistas podrán acudir a cualquier farmacia del Archipiélago a solicitar tal devolución a través de los mecanismos que se están ultimando gracias a la colaboración de los colegios farmacéuticos de las provincias tinerfeña y de Las Palmas.

Finalmente, la medida permanecerá en vigor hasta que se articule por parte del Gobierno del Estado la eliminación del copago farmacéutico en todo el país, una decisión incluida en el acuerdo de Gobierno suscrito por las diferentes formaciones políticas que apoyan al presidente Pedro Sánchez.

La consejera de Sanidad ha explicado a los periodistas que la fórmula del decreto, que tendrá que ser convalidado en el Parlamento, «ofrece seguridad jurídica y es ágil» y a diferencia de la subvención que había hasta el momento, solo fija el criterio económico y no hay que hacer ninguna solicitud.

Para empezar a devolver las cantidades de los fármacos comprados desde el 1 de enero -el copago costó el año pasado 14,4 millones- el Gobierno ha dado un plazo de diez días a las farmacias para que se preparen logísticamente y puedan acometer los reintegros

Imagen de archivo | CEDIDA