Actualidad

Nació en la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, Argentina

29.08.2019 | Redacción | Entrevista

Cyntia González,"mi negocio es un  poco raro. Es un atelier basado en la moda y decoración de interiores,  pero también se hacen  todo  tipo de arreglos de ropa, toldos ,avance de caravana, chaquetas de motos, colchonetas bolsos, chaqueta de hombres, también confecciones exclusivo como vestidos de novia o de cualquier evento, vamos, que todo lo que lleve costura, tenemos todas las  máquinas para hacerlo, también pronto queremos sacar nuestra firma de ropa y diseños exclusivos de sofá únicos en el mercado, tanto como en el diseño,  formatos y colores, con respecto a la ropa también, pero con la diferencia de que será ropa adaptada al clima de Canarias y a la gente de Canarias, son modelos únicos. Yo me crié en el mundo de la costura, mis  padres siempre tuvieron talleres de costura y tapicería,entonces desde la niñez, siempre, me interesó este tema aunque luego me fui perfeccionando en ropa interior, bañadores y demás. Hace unos años, desde que llegue a esta hermosa isla de Fuerteventura,hace ya 19 años, siempre cosía en casa y anhelaba tener un hermoso atelier. Por unos tres años me fui a Ibiza para cambiar de aire, allí  pude poner mi primer taller y estuve tres años, pero extrañando Fuerteventura regresé y me traje todo aquí a esta hermosa isla, ahora tengo un atelier único y hacemos cosas increíbles, arreglos que nadie se atreverá a tocar por no dañar la prenda nosotros lo hacemos,  llevamos solo dos años y queremos seguir por muchos más si Dios así lo quiere, es una empresa en familia que son mis hijos y yo  aunque por el momento solo trabajo yo sola,  ellos son mi apoyo y mi motor en todo esto, cuando uno trabaja con pasión y con amor todo sale bonito"
 
1. ¿Dónde nació Cyntia? 
Nací en la ciudad de General Madariaga, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. El 8 de junio de 1973. Mis padres tenían un taller de costura y zapatería. Por lo que la vena artística viene a través de mi padre, ya que desde pequeña estaba haciendo travesuras entre hilos, cueros y agujas. Aunque a los 5 años nos trasladamos a Necochea, una ciudad turística con hermosas playas y allí viví gran parte de mi vida. 
 
2. ¿Cuál es tu signo del zodíaco? 
Soy del signo Géminis, el mejor, aunque cada uno es único y especial. También depende mucho de cómo te hayas criado en el entorno de tu casa, tu barrio, tu país, etc., depende de muchos factores y estos te forman el carácter. 
 
3. ¿Por qué eligió la isla de Fuerteventura para establecerse? 
Elegí la isla por su tranquilidad para criar a mis hijos, obviamente por su belleza, sus playas, su naturaleza y me enamoré del primer momento que pisé la isla de Fuerteventura. 
 
4. ¿Cuánto tiempo lleva en la isla de Fuerteventura? 

En la isla llevo 20 años, de los cuales he vivo fuera unos años, pero he vuelto. Esta isla te atrapa de una manera muy especial, no se explicarlo, pero tiene un “no sé qué” que no te quieres ir. 
 
5. Cyntia, ¿ha vivido en otro lugar distinto a Fuerteventura? 
Sí, de Fuerteventura me fui a Ibiza, de la tranquilidad a lo frenético, un cambio radical. Fue una experiencia muy gratificante, además aprendí mucho en mi profesión. Es un estilo de vida diferente, la vida es muy natural, la gente cuida de la ciudad y del turismo, valoran mucho la artesanía. Tuve el placer de conocer gente maravillosa de todo el mundo, tanto en el negocio como en lo social.  
Allí monté un taller de costura con tres empleadas, cosíamos sin parar con un horario muy extenso al tener tantas tiendas para las que coser en el puerto de Ibiza. Este taller lo tuve durante 3 años.  
Luego estuve un tiempo en Locarno el cantón italiano (Suiza). Me encantó el lugar, la ciudad, la gente, la cultura, educación, es otro sistema de vida. Al arte le dan muchísima importancia, al igual que en Ibiza. Lo que más me impactó del país es la organización que tienen social. Me hubiese encantado vivir un gran tiempo en Suiza. Todo lugar tiene su encanto y de todo se aprende. 

6. ¿Cómo se definiría Cyntia? 
Es muy difícil hablar de uno, pero intentaré resumirlo. Soy una persona responsable, luchadora, comprometida, con ideas fijas. Tengo idas nuevas de negocio, visionaria e innovadoras. Soy muy sociable, divertida, me apasiona la música, me gusta cuidar mis amistades y por supuesto amiga de mis hijos. 
 
7. ¿Cuál es su profesión actual? 

Mi profesión actual es hacer lo que me apasiona, coser, tanto en ropa como en tapicera. Crear y diseñar. No podría dedicarme a otra cosa diferente, me dedico a lo que llena mi corazón. Soy modista profesional con varias modalidades, como hacer ropa de baño, lencería, corte y confección en vestidos y vestidos de novia. Año a año uno se tiene que perfeccionar en innovar cosas nuevas como en moda, creatividad, materiales nuevos, diferentes texturas, nuevas formas de negocio, para poder manejar la oferta y la demanda de hoy en día. 
 
8. ¿Cómo ve el mundo del arte y de la moda en Canarias? 

El mundo del arte y de moda en Fuerteventura lo veo muy pobre aún, creo que se puede mejora y somos muy pocas profesionales. En las Palmas y Tenerife hay varios diseñadores con respecto a lo textil. En Fuerteventura el arte y la moda no está del todo explotado, falta compromiso y hay muchas cosas por hacer. En otras islas lo desconozco. 
 
9. ¿La isla de Fuerteventura tiene algo de magia para los artistas y diseñadores? 
La isla tiene magia para todo. En mi opinión el arte y el diseño se lleva en el alma y no importa el lugar en el que estés, pero ayuda mucho más estando en un paraíso como este y vivir en un lugar que muchos desearían. L a tranquilidad de Fuerteventura agiliza la creatividad y hace que exploten ideas absolutamente innovadoras, por eso estoy aquí. 
 
10. ¿Se considera más artista que diseñadora? 
Me considero más artista porque sin arte uno no podría diseñar. Creo que van de la mano, pero en mi caso hago todo tipo de arte como pintar cuadros, restaurar muebles y hacer cosas en maderas, reciclar, innovar y crear cosas nuevas. Y al tocar tantas áreas haciendo arte me considero más artista que diseñadora. 
 
11. ¿Podría decir que ha cumplido sus sueños? 

Mis sueños no los he cumplido aún, este proyecto recién comienza. Creo que siempre hay más para dar en el área de crear y de comunicar a través del arte. Para una artista todo es poco, en mi caso recién comienzo a volar y a ver algunos sueños cumplidos, pero falta mucho todavía… 

12. ¿Cómo definiría su negocio actual? 
Mi negocio es versátil, creativo, innovador, novedoso y muy variante. Mi negocio es un taller de costura y diseño, en el cual podemos realizar desde un simple bajo de pantalón hasta la creación de un vestido de novia, además de crear y renovar un sillón antiguo o nuevo. Podemos realizar desde la decoración de un evento hasta la remodelación de una casa o negocio. También coso para varias tiendas de Puerto del Rosario, tengo una clientela muy amplia y variada, viene gente de toda la isla. Al tener todas las máquinas puedo ofrecer varios servicios. 
 
13. ¿Cuál es su marca? 
Mi marca es Cyntia González. Creo que uno ha venido al mundo a marcar un camino y poner un granito de arena en cada área de lo que nos apasiona hacer. 
 
14. ¿Sus trabajos pueden llegar a cualquier punto del archipiélago? 
Si mis trabajos pueden llegar a cualquier parte del archipiélago. También me puedo trasladar a cualquier isla si hiciera falta. 
 
15. ¿Proyecto de futuro a medio y corto plazo? 
Proyectos hay muchos, pero pronto quiero sacar mi propia colección de ropa. A futuro hay muchos más, cada cosa a su tiempo. 
 
16. ¿Está satisfecha con su trabajo? 
Estoy muy satisfecha con mis trabajos, ver la cara de los clientes cuando se prueban la ropa o ven el sofá y ver lo contentos que se vean no tiene precio, es la mejor satisfacción que uno puede tener, cumplir los sueños de la gente es muy fuerte para mí, así que sí, puedo decir que estoy muy satisfecha con mi trabajo y encantada de hacerlo. 
 
17. ¿Tiene personas a su cargo en el negocio? 
De momento no tengo a ninguna persona, porque no puedo pagarlo por el momento, me organizo muy bien con la agenda para poder cumplir con cada pedido, aunque trabajo mucho. 
 
18. ¿Le gustaría abrir su negocio al exterior? 
Me encantaría, pero es mucha responsabilidad, porque cada cliente aquí tiene un trato especial y muy personal es difícil captar la idea de alguien y luego realizarla, pero si me encantaría es una de mis sueños a realizar en un futuro. 

19. Cyntia, ¿tiene competencia en lo que hace en Canarias? 
La competencia es muy buena así puedes poner en practica la creatividad y plasmar tu arte, tu sello, en ello se ve el arte que le pones a tu trabajo y cuando entran por la puerta y dicen, me recomendaron este lugar, este atelier, quiere decir que estoy haciendo bien mi trabajo. 
 
20. ¿Por qué considera que su negocio es raro? 
Mi negocio es raro, es como una forma de decir, es difícil de comprender como el arte, pero quiero decir que no es común, como a mí me aburre lo común, es un negocio raro, nunca visto, abarca tantas cosas que tienes una lista interminable de cosas que llevan costuras. 
 
21. Cyntia, ¿tiene tienda física en Fuerteventura? 
Si en Puerto del Rosario es un atelier de costura y decoración.  
 
22. Cyntia, ¿tiene su negocio en redes sociales, web y tienda online? 
Si me manejo en redes sociales, pero quizás no tanto como debería, ese es uno de mis proyectos pendiente, de momento lo que funciona en mi negocio es la gente que lo recomienda, pero todo ayuda, lo pondré en mis metas a corto plazo

Imagen: Cyntia González