Entrevistamos a Ariadna Fregel Pérez, candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019

24.02.2019 | Redacción | Entrevista

#carnaval2019

El próximo 27 de febrero, en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, se celebrará la gran gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2019, entre las candidatas estará Ariadna Fregel Pérez, en representación de DIARIO DE AVISOS, Shopping Center Chinatown y Partilandia, que desfilará con el número 11, a quién entrevistamos:

1.- ¿Dónde naciste?

En Los Realejos, pero me mudé con 7 años a Santiago del Teide por cuestiones de trabajo de mi mamá.

2.- ¿Edad?

Tengo 19 años y el próximo mayo cumplo los 20.

3.- Candidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz 2019. ¿Qué supone ser candidata este certamen?

Romper cadenas y cumplir una meta. Recuerdo de que desde hace ya muchos años mis abuelos me decían que un día me verían sobre ese escenario, y conforme fui creciendo también lo hizo esa idea en mí. Siempre he sido muy reservada y la exposición pública me producía miedo, creo que porque en el colegio sufrí bullying por parte de otros alumnos. Con la madurez gané en seguridad y coraje, y entendí que tenía que superar ese episodio. Animada por varias amigas y por mi familia me presenté a un certamen de belleza local, en Guía de Isora y gané. Ahí fue cuando perdí todos mis miedos y empecé a plantearme nuevos retos para superar más barreras. Cuando oí del casting de Santi Castro para ser su candidata a Reina del Carnaval, me lancé sin pensarlo. Resulta que esa madurez a la que me refería me alcanzó coincidiendo con dos victorias consecutivas de Santi Castro en la gala de la Reina con dos fantasías que me maravillaron. Creo que tenía 15 o 16 años. Así que aquí se ha juntado todo. La ilusión sembrada en mi por mis abuelos, mis necesidad de superar mis miedos y la oportunidad se subirme al escenario con una fantasía de Santi Castro, que para mi es como un ídolo. Ahora a todo eso súmale que siempre he sido muy carnavalera y que he tenido la suerte de vivir a tope casi todos los carnavales importantes de la isla, puesto que he vivido tanto en el norte como en el sur de Tenerife, pues, casi que me siento una persona nueva.

4.- ¿Ha participado antes en algún certamen de moda, belleza etc.?

Como candidata a Reina del Carnaval no, pero sí en certámenes de belleza. Resulté elegida Miss Guía de Isora 2017 y ahora voy a Miss World España 2019 como Miss World Canarias. Pero este certamen es diferente, aquí priman la fantasía del diseñador y la puesta en escena por parte de la candidata, por encima de cualquier otra cualidad.

5.- ¿Cómo es que ha decidido presentarse como candidata a Reina del Carnaval?

Por lo que te conté arriba. Creo que me adelanté a esta pregunta con tantas ganas que tenía de soltar todo eso.

6.- ¿Se está preparando físicamente para el certamen?

Intensísimamente. Y no solo entrenamiento físico, sino de expresión corporal, de dicción y desempeño ante los medios. Mis patrocinadores se lo han tomado muy en serio. Siempre me dicen que el día de la gala esto no hace sino empezar. Si resultas Reina o dama de honor, adquieres responsabilidades representativas para con tu gente y con la fiesta, y hay que tomárselas muy en serio. Que te conviertes en una especie de embajadora, y no puedo estar más de acuerdo.

7.- ¿Quién es su diseñador?

¿Te he dicho antes que es Santi Castro? Jajaja. Es que para mí él es muy especial. No solo es uno de los grandes por trayectoria, sino como te decía el principal culpable de mi fascinación por las Reinas del Carnaval.

8.- ¿Alguna pincelada como va a ser la fantasía?

Muy viva, y creo que va a impactar muchísimo. Tiene innovaciones que van a causar sensación. Santi siempre trabaja innovando en algunos materiales y formas. Es su línea.

9.- ¿Estudia, trabaja?

Estudio para ser Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, aunque mi meta es convertirme en agente del Cuerpo Nacional de Policía. Por el momento, solo trabajo esporádicamente en grandes superficies en campañas concretas, como rebajas o navidad, para ganar algo de dinero para mis cosas.

10.- ¿Quién es su patrocinador?

La unión de DIARIO DE AVISOS, Shopping Center Chinatown y Partilandia. Casi te lo podría decir canturreando tal y como se oye en los vídeos promocionales de Quiero ser Reina que ha ido lanzando DIARIO DE AVISOS sobre lo que es el día a día de una candidata a Reina del Carnaval. Me inscribí al super casting que organizaron, por el que se interesaron otras casi mil personas. Así que estar ya aquí contestando a estas preguntas, es como woow ?

11.- ¿En qué posición de orden le toca salir en la Gala del Recinto Ferial?

En la número 11. Es justo la posición que quería, a la mitad, así que muy contenta. Mi número favorito es el 4, pero en este caso el 11 es el buscado. A ver si se convierte en mi próximo número favorito jaja.

12.- ¿Terminado el carnaval, le abrirá puertas para el mundo de la moda, publicidad etc.?

Si resultas escogida Reina es una enorme oportunidad de representar con orgullo a tu tierra y a tu fiesta más internacional. Desde luego es un escaparate, pero no creo que ninguna lo hagamos por eso. Se hace por ilusión, por pasión y también por sentir el calor del público. Cinco mil personas aplaudiendo tu fantasía y tu desempeño con ella debe ser algo alucinante.

Pero que estarás en el punto de mira de mucha gente que antes no te conocía, seguro.

13.- ¿Cuáles son las cualidades que debe cumplir una candidata a este tipo de certamen?

En realidad, solo se pide tener entre 18 y 59 años, pero luego hay cosas que se esperan o se pueden suponer. Alegría, capacidad de conectar con la gente, de empatizar, ritmo, armonía y también no tener miedo a los medios por lo que se te pueda venir encima el día después.

14.- ¿Para llegar a ser candidata ha pasado algún casting?

Sí el más grande y más exigente del que haya participado nunca, el casting de Quiero ser Reina de Diario de Avisos. Casi mil inscritas. Yo lo hice con el número 559, imaginen. Luego vino el proceso de selección a través de formación con los profesores que nos pusieron en diferentes disciplinas para ver quién rendía mejor y podía asumir el reto de la gala y los posteriores con mejores garantías.

15.- ¿Ha tenido oportunidad de conocer a sus otras compañeras?

A algunas ya las conocía, y ya todas nos hemos visto tanto en la recepción en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife como el acto inaugural, y también en otros actos o entrevistas. Son todas geniales, estamos todas muy nerviosas, pero con muchas ganas.

16.- ¿Cómo emplea su tiempo libre?

Familia, pareja, mis perros y deporte.

17.- ¿Es deportista, qué disciplina practica?

Todos a los que me obligan mis estudios, por razones obvias, luego quizá, el que me guste más podría ser el surf.

18.- ¿Tiene algún hobby?

Principalmente, el deporte.

19.- ¿El mar o la montaña, por qué?

Difícil pregunta viviendo en una isla rodeada de mar y con unos bosques de laurisilva en Anaga tan peculiares y una corona forestal de camino al Teide tan impresionante. No te sabría decir. Disfruto a remojo, pero aparte del surf me encanta el senderismo también.

20.- ¿En el mundo de la moda...tiene algún referente?

No

21.- ¿En qué orden situarías las siguientes palabras: salud, belleza e inteligencia?

Siempre: salud, inteligencia y belleza. Por ese orden. Sin salud la vida se hace muy cuesta arriba. Generalmente nos creemos indestructibles, uno no piensa en enfermar, pero somos frágiles. Basta con romperse un simple hueso y tener que llevar muletas, por ejemplo, para darte cuenta de lo diferente que es todo y lo que valoras, salir por ejemplo a tomar algo o a dar un paseo. Pues imagina cualquier enfermedad más grave o crónica. La inteligencia es lo necesario para, después de la salud, tener una vida plena: disfrutar de las cosas, tomar mejores decisiones y tener más oportunidades de vivir lo más plenamente posible. La belleza dura lo que dura.

22.- ¿Le gusta el cine...cuál es su actor preferido?

Sí, me gusta mucho. Español, Mario Casas, que me impactó en Palmeras en la Nieve, una de mis películas favoritas. Internacional, Robert Pattinson, el ex de la saga Crespúsculo, no solo por esas películas sino por algunas otras como Agua para elefantes, basada en las novelas de Harry Potter, de las que soy fanática.

23.- ¿Una película que jamás volvería a ver y no recomendaría?

La Matanza de Texas, que es un clásico, pero no me gustó nada.

24.- ¿Un libro que haya leído varias veces?

La masai blanca.

25.- ¿Cuál es su sueño no cumplido?

Viajar a Egipto, que por ahora no he podido y me llama muchísimo la atención desde hace años, que leo mucho de su cultura y costumbre a través de novela.

26.- ¿Un país que nunca visitaría y por qué?

No sabría decirte. Supongo que algún país en guerra o muy violento, pero por el tema de la inseguridad. Pero tanto como nunca... Cada país tiene su encanto y su magia.

27.- ¿Es partidaria de conservar el medio ambiente y por qué?

Sí y mucho. Me preocupa mucho el tema de los plásticos y como estamos destruyendo los océanos, y el cambio climático. A veces me da miedo pensar como será el mundo dentro de 30 años si se cumplen los malos presagios. Los jóvenes luchamos para que no sea así y creo que mi generación tiene otra conciencia y sí se preocupa de verdad.

28.- ¿Cómo ve el panorama laboral actual de los jóvenes canarios?

Sigue difícil. Parece que no es tan malo como años atrás, los más duros de la crisis, pero aún aquí en Canarias, sigue siendo difícil.

29.- ¿Si fuera necesario emigraría a otro país por trabajo?

Sin dudarlo. Además, creo también que lo haría por iniciativa propia, para aprender de otras costumbres y culturas. Es muy enriquecedor.

30.- Este año tendremos dos fechas electorales, ¿está al tanto de la política nacional cómo de la autonómica?

De la nacional algo más porque te inunda en los medios y en las redes. De la autonómica, no tanto, pero sí lo suficiente para saber qué cosas se hacen mal y cuales bien, en mi opinión, y poder tomar mis decisiones de voto.

31.- ¿Si le llamaran de un partido político aceptaría?

No, para nada. Como ciudadana he votado y votaré, pero la actividad política es un asunto de vocación y por ahora no he sentido esa llamada.

32.- ¿Qué pregunta le haría al presidente del Gobierno de España y al presidente del Gobierno de Canarias?

A Pedro Sánchez: ¿Qué más va a hacer para combatir la lacra de la violencia machista?

A Fernando Clavijo: ¿Qué más piensa hacer para mejorar la Sanidad y la Educación en Canarias, que siempre vamos a la cola?

33.- Si tuviera la facultad de hacerlo… ¿qué eliminaría de la faz de la tierra?

El egoísmo, que es el origen de todo mal.

34.- ¿Cuál es su virtud más definida en su personalidad?

Creo que la perseverancia.

35.- ¿Algún defecto que quisiera corregir?

Soy muy perfeccionista. Me exijo demasiado.

36.- ¿Una frase lapidaria que haya dicho o escuchado?

Mmmmmmm, siempre me ha hecho mucha gracia una de Einstein: “Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”

37.- ¿Un color?

¿Uno solo? Te doy dos. Azul turquesa y rosa palo, no me decido.

38.- ¿Un recuerdo de la infancia que no haya olvidado?

Cuando nació mi hermano...

39.- ¿Cree en la amistad verdadera? ¿Elige los amigos?

Sí, y a mis amigos los escojo, aunque no siempre acierte, pero de todo en la vida se aprende. Ahora tengo pocos, pero muy buenos.

40.- ¿Entraría en un reality televisivo?

Soy parte de uno, mucho más light, que es Quiero ser Reina. Ahora me persigue una cámara y te puedo decir, que se hace extraño, sobre todo cuando estás en sitios públicos. Pero me ha reforzado aún más y me ha dado más seguridad.

Creo que todo tiene su medida y hay formas y formas. Si tiene un propósito y este propósito concuerda con mis principios y mis propios propósitos, sí, sin duda.

41.- ¿Es partidaria de las redes sociales?. En caso positivo ¿podría renunciar a su smartphone durante una semana?

Sí, aunque no las uso mucho. Ahora más, por Quiero ser Reina de Diario de Avisos. Yo es que paso horas desconectada del teléfono. Lo que quiero lo tengo cerca. Mi familia, mi pareja y mis perros.

42.- ¿Signo del zodíaco?

Géminis.

43.- ¿Si le proclaman Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife…le cambiaría la vida?

En algunos aspectos, seguro que sí. Te da muchas más visibilidad, y para cantidad de gente serás ya siempre la Reina del Carnaval de 2019.

Aunque te diré que la vida realmente ya me ha cambiado por Quiero ser Reina. Mucha gente me conoce, pero principalmente, me ha mejorado como persona. La convivencia con el resto de las concursantes, las experiencias y los conocimientos con los profesores. El trabajo de la producción. Una experiencia increíble, que se la recomiendo a todas las chicas.

Ahora, quedar Reina, madre mía, debe ser otro nivel en cuanto a responsabilidades, el sentimiento de orgullo. No consigo ver bien cómo puede ser, pero me lo imagino glorioso.

44.- ¿Es partidaria de pasar por la cirugía para mejorar la belleza?

Cada persona es libre de hacer lo que mejor considere consigo misma y con su cuerpo, en eso se basa en parte la libertad. Pero lo importante siempre es el respeto a los demás.

45.- ¿Es amante de los animales?

Mucho. Tengo dos perros, uno de ellos adoptado en el Albergue Comarcal de Valle Colino y tendría más si pudiera. Y si hay algo que no soporto es el maltrato animal.

Acabo de participar con este albergue en una campaña de adopción de mascotas que puede verse en las redes sociales de Diario de Avisos.

46.- ¿Qué opinión tiene sobre la violencia de género?

Que es una de las lacras de este siglo. Todo empieza por la educación y en tu propia familia, y creo que los gobiernos aún no hacen lo suficiente en este aspecto.

47.- ¿Qué opina de la rivalidad de los carnavales de Tenerife y Las Palmas?

Que es tan ficticia como necesaria para mantener el picante de la fiesta. Esa rivalidad entre las dos islas no se siente tanto entre las personas, así en el trato personal. Creo que es en cosas más pasionales como el fútbol o el carnaval, por ejemplo, donde la gente se deja llevar un poco. ¿Pero qué sería de un carnaval sin las murgas haciendo chistes de la isla de enfrente? Es parte de la salsa del Carnaval.

Aunque si atendemos al año pasado los Mamelucos ganaron el concurso de murgas cantando junto a Los nietos de Sary Mánchez (el nombre lo busqué en Google que no me acordaba jaja) una murga del Carnaval de Las Palmas. Por eso igual habría que repasar qué vende más si el pique o la unión, ¿no?

Cada uno de los carnavales tiene sus puntos fuertes y ahí se están moviendo bien.

48.- ¿A quién dedicaría el reinado?

¡Uf, a mucha gente¡ En primer lugar, a todos los que con su esfuerzo hacen grande nuestra fiesta más internacional y a mis patrocinadores, Diario de Avisos, Shopping Center Chinatown y Partilandia. Entre unos y otros habrán hecho posible que me corone.

Como no a Santi Castro, en mi opinión, un diseñador genial al que admiro muchísimo. Es su fantasía en verdad la que se llevará el premio.

Y desde luego a mi familia, en especial a mis abuelos, que siempre me dijeron que un día me verían sobre este escenario y que estarán viendo como se hace realidad.

49.- ¿Alguna cosa más que añadir?

Sí. Le deseo muchísima suerte a todas las compañeras. Son todas maravillosas y para mí, auténticas reinas.

¡Qué viva siempre el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife¡

Buscar en Tagoror