Actualidad

El alcalde de El Rosario forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) desde el pasado mes de octubre

21.12.02019 | El Rosario

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, anuncia que en el próximo Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), previsto para el día 8 de enero y del que además forma parte desde el pasado mes de octubre, elevará una queja formal contra la consejera regional de Sanidad, Teresa Cruz, por deslealtad institucional.

Esta decisión ha sido motivada por la reunión que, al parecer, estableció de forma unilateral la citada consejera para este próximo lunes 23 de diciembre en la que se tratará la necesidad de la nueva construcción de un centro médico en La Esperanza y a la que también ha invitado a todos los grupos de la oposición del Consistorio rosariero. Esta información fue dada a conocer, por sorpresa, por el portavoz municipal del PSOE en el pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento cuando, precisamente, se trataba una moción presentada por IR-Verdes para instar a la Consejería a comenzar con las obras de un nuevo centro médico cuanto antes (propuesta que fue aprobada por unanimidad).

Cabe reseñar que la reunión con la Administración regional fue anunciada por un edil de la oposición municipal sin que el Gobierno local tuviera ningún conocimiento de dicha cita y, con la gravedad, de que ya se había solicitado un encuentro formal con la consejera de Sanidad desde hacía meses sin obtener respuesta alguna.

Por todo ello, Escolástico Gil, que es miembro de la ejecutiva de la Fecam, elevará una queja formal ante el órgano que representa a todos los municipios de Canarias y pedirá amparo ante “la falta de respeto y la deslealtad institucional que ha demostrado la consejera de Sanidad con el Gobierno local de un ayuntamiento al que ha despreciado y ninguneado de una manera intolerable”.

El primer edil incide en que “si ahora lo ha hecho con El Rosario, mañana lo podrá hacer con cualquier otro municipio que no esté gobernado por su partido (PSOE)”. En este sentido, incide Gil “resulta curioso que con el Ayuntamiento de Candelaria sí se haya reunido con su alcaldesa para tratar las necesidades de un centro médico en Araya y allí no haya convocado a los grupos de la oposición. Todo este proceder me parece lamentable y de una escasa altura de miras”, zanja el alcalde de El Rosario.