Actualidad

Pedro Sánchez no entiende a Canarias en su realidad isleña, alejada de la Península

10.04.2019 | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Pedro Sánchez nuevamente trata a Canarias con altanería, perjudicando las inversiones productivas y poniendo dificultades para la efectiva financiación de las infraestructuras viarias en nuestras islas. Ya dilató la firma del Convenio de Carreteras con las más variopintas objeciones, además de retrasar el pago de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo y ahora con un artificio presupuestario, que imposibilita que cuando ingresen las cantidades referidas no se puedan destinar al uso establecido, que es la ejecución de las obras de carreteras, tan necesitadas e improrrogables, obligando a Canarias a destinar ese dinero a amortizar deuda, tal y como se recoge en el artículo 32 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, quedando sin dotación financiera las obras y los convenios a los que debe destinarse este dinero. Porque la decisión del Estado de computar como superávit los fondos que debe a Canarias por las sentencias del Convenio de Carreteras pone en riesgo la ejecución de las obras. Las veleidades políticas del Gobierno de Pedro Sánchez no pueden condicionar el desarrollo de Canarias, que pasa necesariamente con tener unas vías seguras, eficientes, modernas y sostenibles.

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO es categórico “no podemos seguir tolerando que sigan financiándose con pasmosa facilidad todo tipo de equipamientos en la Península, como el plan privado de carreteras, el mantenimiento de las autopistas quebradas en manos del Estado, la reversión de los peajes a su vencimiento, la compra millonaria de trenes, proyectos de alta velocidad ferroviaria, los planes de Cercanías y la renovación de estaciones y vías de ferrocarril convencional y después se utilicen mecanismos enrevesados o artificiosos para negar a Canarias lo que le corresponde. Hay dos varas de medir, la despilfarradora para el territorio peninsular y la tacaña para las islas del Atlántico”.

Desde FEPECO apoyamos a Fernando Clavijo, como presidente de todos los canarios, para que con la firmeza esperada y necesaria exija a Pedro Sánchez y a su gobierno, el cumplimiento de sus obligaciones presupuestarias y financieras para con nuestra Comunidad Autónoma sin ninguna artimaña añadida. Cataluña, Valencia y el País Vasco reciben un trato privilegiado, que contrasta con la desafección hacia nuestras islas. No se puede castigar a quien ha hecho bien la tarea desde la política del equilibrio presupuestario y por lo tanto, se le permita destinar el superávit a servicios públicos esenciales y carreteras.