Actualidad

El presidente de Canarias señala las dificultades para materializar una de las obras más ambiciosas de la octava isla y reconoce la paciencia de los vecinos y vecinas

21.01.2019. Canarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este lunes en una visita oficial a La Graciosa con motivo de la celebración del Consejo de Gobierno en la octava isla, que el Ejecutivo canario “está trabajando ya en la redacción del proyecto de finalización del sistema de saneamiento, depuración y aplicación de las aguas depuradas en donde se intervendrá en la recogida de las aguas residuales urbanas de los domicilios”.

Fernando Clavijo hizo este anuncio en una comparecencia en Caleta de Sebo junto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, a los que trasladó que el Gobierno canario pondrá a disposición una partida aproximada de 2 millones de euros, que se suman a los 5 que ya se han invertido para llevar a cabo la última fase que concluya este importante proyecto en coordinación con el Cabildo Insular, que será el encargado de ejecutar la obra.

En este contexto, el presidente de Canarias reconoció las dificultades de este proyecto, así como, la paciencia infinita de los vecinos y vecinas de La Graciosa. Al respecto, señaló “este es un compromiso que adquirió el Gobierno que presido y que contará con todas las herramientas para que sea una realidad en el menor tiempo posible” así como, indicó “somos conscientes de los inconvenientes que provocará este proyecto, ya que, afectará, en torno, a unas 250 viviendas, de los residentes permanentes que tiene la isla.

Por otra parte, el presidente de Canarias anunció las acciones contempladas en el Plan de Acción para la Recuperación Ambiental y la Gestión de Residuos en la octava isla, para el que el Gobierno canario tiene previsto destinar en 2019 un total de 700.000 euros, a través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Fernando Clavijo señaló que estas medidas estarán dirigidas, fundamentalmente a la recuperación ambiental en los núcleos de Caleta de Cebo y Pedro Barba; la limpieza de playas en la zona urbana; limpieza litoral y frente marino urbanos; gestión de residuos (traslado a gestor autorizado o al Complejo Ambiental de Zonzamas de residuos de construcción y demolición, hierros, madera, restos de vehículos, plástico, etc.) y la redacción de una ordenanza de gestión de residuos en espacios públicos acompañada de una campaña divulgativa. En este contexto, se refirió “al papel de la concienciación para preservar una de las joyas del Archipiélago canario”.

En otro orden de asuntos el presidente Clavijo hizo referencia a acciones desarrolladas durante 2018 como la formalización del contrato para el traslado de vehículos de La Graciosa a Lanzarote para pasar la ITV, o la participación de la Isla en programas desarrollados por la Consejería de Industria, Energía, Comercio y Conocimiento, tales como Las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias o en el programa Navidades Científicas.

Por otra parte, señaló las acciones pendientes para mejorar el puerto de Caleta de Sebo y que se licitarán en las próximas semanas, entre las que, destacan la redacción del proyecto de accesibilidad, impermeabilización y mejora de pavimentos; el inicio del expediente de infraestructuras sanitaria (recogida de aguas y bombeo al saneamiento) y el expediente de cerrajería y carpintería metálica en dependencias de puertos canarios, que supondrán una inversión de 80.000 euros.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, que agradeció el gesto del presidente regional, Fernando Clavijo, y de todo el Gobierno de desplazarse en el día de hoy a La Graciosa para visitar algunas instalaciones, como el CEO Ignacio Aldecoa, y celebrar en la Octava Isla dicho Consejo de Gobierno, informó que “desde hace ya varios ejercicios, antes de que La Graciosa fuese declarada Octava Isla Canaria, el Cabildo y sus entes autónomos, destinan inversiones y un capítulo específico en sus Presupuestos para esta Isla”, de las que se dará cuenta en un próximo Pleno de la Corporación a celebrar, previsiblemente, el 1 de marzo en La Graciosa.

Además de las inversiones que se desarrollarán en la Octava isla por parte del Cabildo, y las que acometa igualmente de ámbito municipal el Ayuntamiento de Teguise, el presidente insular destacó algunos proyectos del Gobierno para La Graciosa, “que han sido muchos”, subrayó San Ginés. “Sin ir más lejos, el Gobierno ha dado respuesta a una de las grandes asignaturas pendientes y demanda de hace muchos años de los habitantes de esta isla que se encuentran en uno de los espacios naturales de Canarias más singulares y en una de las mayores Reservas Marinas, ejecutando las obras de la depuradora de aguas residuales y red de saneamiento de La Graciosa”, explicó el presidente insular. 

Una demanda que fue atendida por el Gobierno de Canarias con una inversión de 5 millones de euros que ahora, para poder poner en funcionamiento se completará con otros 2 millones de euros más para conectar las 250 viviendas residenciales y edificios públicos de esta isla con el sistema de saneamiento y depuración, tal y como anunció el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Una intervención que se ejecutará en coordinación con el Cabildo de Lanzarote, mediante una subvención del Gobierno de Canarias a la primera Institución insular y que se realizará a través del Consorcio del Agua de Lanzarote.

En cuanto al Plan de Acción para la recuperación Ambiental y Gestión de los Residuos que acometerán conjuntamente las tres administraciones, San Ginés incidió en que “a través del Plan que tendrá a una cuadrilla de 5 personas para el desarrollo de diferentes actuaciones de embellecimiento del espacio público, limpieza de playas y litoral de los núcleos urbanos principalmente y de otras zonas de la isla, se contará también con un equipo técnico multidisciplinar de Gesplan para la redacción de la citada ordenanza de gestión de residuos en espacios públicos y para la realización del resto de actuaciones que se llevarán a cabo”.

A esto se suma que el Cabildo recientemente ha sacado a licitación, por 425.000 euros, un plan de choque y servicio de limpieza y mantenimiento para La Graciosa que está contemplado dentro del Plan de Empleo y Embellecimiento ‘Cuidando Lanzarote’ (FDCAN), por un periodo de 3 años y vocación de continuidad, para la contratación especial de una cuadrilla permanente en La Graciosa.

Por su parte, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, agradeció la celebración del Consejo de Gobierno en La Graciosa tras el reconocimiento como isla de pleno derecho en el Estatuto de Autonomía de Canarias, que entró en vigor el pasado mes de noviembre. Asimismo, Betancort se mostró satisfecho con las inversiones vinculadas a La Graciosa y que estarán dirigidas a mejorar la calidad de vida de los gracioseros y gracioseras. También aprovechó la visita del presidente de Canarias para trasladar “nuestra preocupación por el incremento de pateras que llegan a la isla” y demandó, en este contexto una mayor implicación del Ejecutivo estatal.