Actualidad

“Es un texto -agregó el presidente- que hace historia y justicia con nuestro pueblo, que blinda nuestro Régimen Económico y Fiscal, que hoy también ha dado un paso definitivo con la aprobación de los aspectos económicos en la Cámara Alta”

24.10.2018. Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló hoy que “Canarias ha dado un paso sin precedentes y tiene, por fin, un Estatuto de Autonomía que reconoce las singularidades y los derechos y libertades de los 2,2 millones de canarios y canarias”.

“Es un texto -agregó el presidente- que hace historia y justicia con nuestro pueblo, que blinda nuestro Régimen Económico y Fiscal, que hoy también ha dado un paso definitivo con la aprobación de los aspectos económicos en la Cámara Alta”.

Fernando Clavijo hizo estas afirmaciones tras la aprobación del texto normativo marco hoy en el pleno del Senado donde, además, reconoció la labor “de todos y cada de los que han hecho posible que hoy Canarias comience a andar en un camino más próspero, más democrático y con más oportunidades. A todos los que durante años dibujaron los frutos que recogemos hoy, a los que trabajaron para que hoy Canarias tenga un Estatuto avanzado, que proteja nuestras diferencias, nuestros servicios públicos esenciales, que garantice que seamos iguales, un Estatuto que ahonda en el autogobierno y que nos define como pueblo en el paraguas del Estado”.

El presidente canario, que acudió a la sesión plenaria junto al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, y el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, sostuvo que “Canarias ha dado hoy un ejemplo de hasta dónde somos capaces de llegar con diálogo” y reiteró que el nuevo marco estatutario “nos permitirá escribir el futuro de las ocho islas canarias y del mar que las rodea y será un instrumento imprescindible para gestionar más y mejor nuestros recursos”.

De la misma forma, hizo especial hincapié “en el blindaje del REF y su desconexión del sistema de financiación autonómica. Empezamos hoy -agregó- una nueva relación entre Canarias y el Estado, una nueva relación también entre las islas, con ese reconocimiento a la doble insularidad que permitirá a las 8 islas avanzar a una misma velocidad. Este Estatuto nos permite construir un archipiélago más próspero, más justo y más democrático, en definitiva, seguir avanzando en un país con un lugar definido en España, en Europa y en el mundo”.