Actualidad

El presidente del Gobierno de Canarias destaca que se trata de un paso muy importante para Gran Canaria y el conjunto de las islas, en su camino hacia un modelo energético sostenible

21.11.2018. Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, inauguró hoy el Complejo Eólico de Agüimes, con la puesta en marcha del parque eólico de Haría, una de las ocho instalaciones que integran este ambicioso proyecto que, cuando llegue a su máxima potencia, producirá la suficiente energía pasa satisfacer el equivalente a la demanda eléctrica de 50.000 viviendas.

“Es un paso muy importante en Gran Canaria, y en el conjunto del archipiélago, hacia la descarbonización de nuestro sistema energético, reduciendo paulatina pero sostenidamente el porcentaje de combustibles fósiles en nuestro mix energético”, aseguró Fernando Clavijo.

Durante su intervención, el presidente destacó el trabajo realizado en los últimos tres años desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en la colaboración con otras administraciones públicas y empresas privadas.

En este contexto, incidió en que la energía renovable instalada en las islas se ha duplicado desde mediados de 2015 como consecuencia, sobre todo, del impulso de nuevos proyectos eólicos en el Archipiélago, que han permitido incrementar en un 137,11% la potencia eólica instalada en las islas, hasta los 390 megavatios. “Una cantidad equivalente al consumo anual del 43% de los 801.779 hogares que residen en las islas”, señaló.

Entre las claves que han hecho posible este avance, el presidente del Gobierno destacó que el diálogo con el Gobierno de España permitió, al comienzo de esta legislatura, poner fin al bloqueo de diez años de la energía eólica en las islas con la aprobación de un cupo de retribución específico para la instalación de un total 49 parques en Canarias que sumarán una potencia de 436 MW.

Además, se ha conseguido el compromiso del Estado de aprobar en esta legislatura un nuevo cupo específico de energía eólica para Canarias, y de un tercero, en el primer semestre de 2019, tanto para energía eólica como para fotovoltaica.

“Han bastado tres años y medio, tres años y medio de objetivos claros, rigor en los planteamientos y trabajo intenso, para que Canarias pasara de una situación de bloqueo paralizante en la instalación de energía eólica a encabezar la implantación de esta fuente energética entre todas las comunidades autonómicas”, aseguró.

Asimismo, Fernando Clavijo hizo hincapié en la colaboración entre los agentes públicos y privados que ha permitido impulsar proyectos como el Complejo de Agüimes en el que colaboran la promotora Naturgy, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes. Además, “ha sido fundamental para aportar soluciones creativas basadas en la innovación, en la excelencia y en nuestras peculiaridades geográficas, climatológicas y demográficas”.

Con todo, Fernando Clavijo aseguró que “el Archipiélago está en el camino de conseguir el objetivo de alcanzar el 45% de energías limpias en siete años, tal y como hemos incluido en el borrador de la estrategia Energética de Canarias 2025, adelantándonos cinco años a la fecha marcada por la Unión Europea para alcanzar este mismo objetivo”, añadió.