Actualidad

El presidente de Canarias participó en el acto de conmemoración del Día Mundial de la Protección Civil organizado por el Cabildo de Tenerife

03.04.2019 | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, participó hoy, en el Cabildo Insular de Tenerife, al acto de conmemoración del Día Mundial de la Protección Civil, en la que las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Canarias concedieron una veintena de distinciones a personas y entidades distinguidas en este ámbito de la seguridad pública.

En el acto, en el que participaron igualmente el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, así como, jefes y responsables de las agrupaciones municipales de Voluntarios, Fernando Clavijo elogió la “madurez operativa y organizativa” alcanzada por la Protección Civil en Canarias “como instrumento técnico y participativo en materia de seguridad pública”. “Desde los responsables de Protección Civil hasta el más reciente voluntario”, subrayó Clavijo, “pueden estar orgullosos de la tarea que se realiza día a día en colaboración con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado”.

“La Protección Civil”, apuntó el presidente del Gobierno, “es una herramienta forjada en la solidaridad que contribuye decididamente a cumplimentar esa obligación básica y prioritaria de los poderes públicos de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física, tal y como establece la Constitución”. Clavijo insistió, especialmente, en la dimensión social de una institución como Protección Civil, “encarnación de valores ciudadanos y participativos, de compromiso y de sentido de la responsabilidad”. “Esa enseñanza”, repuso el jefe del Ejecutivo, “fue algo que conocí de primera mano y se la debo a Fernando Clavijo Redondo, mi padre, que vivió con intensidad y devoción su trabajo como responsable de Protección Civil en distintos ámbitos”. Clavijo Redondo, recientemente fallecido, fue uno de los ciudadanos galardonados en el acto.

Finalmente, el presidente quiso llamar la atención sobre la necesidad de seguir trabajando para implantar una “cultura ciudadana de la seguridad” que “impregne nuestra vida cotidiana en los hogares, los centros de trabajo, las escuelas o los espacios de ocio” porque la corresponsabilidad de todos “mantiene la seguridad de la sociedad en su conjunto”.