Actualidad

El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma inaugura este lunes a las 18:00 horas la exposición ‘Retrato de un Volcán’, con imágenes inéditas de la erupción del Volcán Teneguía | Imagen: 20minutos.es

20.10.2018. Fuencaliente

El Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma inaugura este lunes a las 18:00 horas la exposición ‘Retrato de un Volcán’, con imágenes inéditas de la erupción del Volcán Teneguía. Comienzan de este modo los actos programados para conmemorar el 47 aniversario de la erupción del último volcán en superficie de España. 

Se trata de un trabajo del catedrático en Petrología y Geoquímica jubilado de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Hernández Pacheco, uno de los primeros volcanólogos en acudir a la erupción del Teneguía. Según explican los organizadores, Hernández Pacheco “estaba dando clases cuando recibió la llamada de Telesforo Bravo, también catedrático de Geología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, avisándole de que la erupción era inminente e invitándolo a acudir a Fuencaliente lo antes posible”. “Así lo hizo – continúan – y con él trajo una cámara fotográfica con la que creó una bella e interesante colección de imágenes desde casi el comienzo de la actividad eruptiva hasta la finalización de la misma”. 

En el acto de inauguración, que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, estará presente el propio Hernández Pacheco y el Director de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Jaime Coello, Jaime Coello, quienes han cedido las fotografías. “Para la Fundación supone una gran alegría que el Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma haya programado esta muestra con parte de las imágenes que Alfredo hizo durante la erupción. Es voluntad del autor que sean publicadas y para eso nos las cedió, por lo que esta iniciativa es un primer paso para conseguir difundirlas”, manifiesta el Director de la Fundación.

Según la alcaldesa y concejal de Cultura de Fuencaliente de La Palma, Nieves María Rodríguez, “se trata de una oportunidad única para observar estas imágenes que nunca antes hemos visto”. La alcaldesa ha querido agradecer enormemente la colaboración tanto del volcanólogo Alfredo Hernández Pacheco como de la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Jaime Coello “porque gracias a ellos esta exposición es una realidad”. 

La muestra podrá visitarse hasta el 31 de octubre. El horario de la misma será de lunes a viernes de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.