Actualidad

Gáldar despertó este viernes con la triste noticia del fallecimiento del galdense Cristóbal Rafael Pérez Vega, Canónigo Doctoral de La Laguna y párroco de San Alfonso María de Ligorio en Los Gladiolos, en la isla de Tenerife

12.10.2018. Gáldar

Gáldar despertó este viernes con la triste noticia del fallecimiento del galdense Cristóbal Rafael Pérez Vega, Canónigo Doctoral de La Laguna y párroco de San Alfonso María de Ligorio en Los Gladiolos, en la isla de Tenerife. Nacido en el barrio de La Montaña, teólogo, escritor, poeta y humanista, dedicó toda su vida a su vocación sacerdotal que compaginaba con su pasión por las letras. El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, expresó hoy su pesar por esta irreparable pérdida y quiso mostrar a su familia y al Obispado sus sentidas condolencias. Se ha ido un hombre que quería mucho a su tierra, a la que dedicó gran parte de su creación poética y literaria, y a la que volvía siempre para vencer la añoranza, agradecido, humilde, admirando siempre su paisaje y a sus gentes. Su última visita a Gáldar tuvo lugar en julio, cuando en el marco de las Fiestas Mayores de Santiago eligió el Templo de Santiago para celebrar la presentación en su tierra natal de dos de sus libros “Las Trincheras de Oro” y “El Matriarcalismo canario”. Allí, recibió emocionado el escudo de la ciudad de manos del alcalde galdense y recibió el cariño y elogios de sus paisanos.

Cristóbal Rafael Pérez partió muy joven de Gáldar para dedicarse a su vocación sacerdotal. Le avalan, 56 años de sacerdocio, que aún continuaba ejerciendo. Canónigo por oposición desde 1975 ha ejercido además más de 40 años la docencia. Diversos premios y reconocimientos de Universidades e instituciones académicas avalan su trayectoria académica.

Leer cada una de sus libros era pasear por el alma de cada pueblo y encontrar personajes que reviven en sus páginas. Premio de la Universidad de Salamanca, 1.961; Premio de Licenciatura y doctorado Civil en Roma, 1.962; Molino de Oro de San Nicolás de Tolentino; Medallas de Oro de la Ciudad de El Paso y de la Villa de Adeje por sus Academias; Canónigo por Oposición desde el 19 de Marzo de 1975. Actualmente preparaba sus tres próximos libros: El Amor y el dolor en La Gomera del siglo 19; Romancero y Humor Canario y El Reto de Humanidad y Cultura Técnica Moderna (Aires de Soledad). En septiembre de 2017 recibió el honorable reconocimiento de “Botón de Oro” en el Profesorado Universitario Teológico de Canarias.

“Cada persona de niño tiene un romance con su tierra y usa la guitarra de su sangre o el violín de sus amores, igual que la melodía de sus carencias”, palabras del propio Cristóbal Rafael Pérez Vega. D.E.P.