Actualidad

Gáldar disfrutó este sábado de la II Fiesta del Plátano con la que cerró el Encuentro Regional de Productores de Plátanos Ecológicos celebrado en el municipio

Gáldar disfrutó este sábado de la II Fiesta del Plátano con la que cerró el Encuentro Regional de Productores de Plátanos Ecológicos celebrado en el municipio, convirtiendo a esta ciudad en foro de encuentro y debate sobre la situación del sector y novedades en la producción y su cultivo. La jornada de ayer, celebrada en la Plaza de Santiago, permitió rendir un reconocimiento a quienes están detrás de este cultivo, a los agricultores, productores, empresas cooperativas, mujeres que han trabajado toda su vida en los almacenes de empaquetado, y se hizo en un ambiente lúdico con degustaciones de productos elaborados con plátano y música folclórica.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa y el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Agustín Martín, hicieron un balance positivo de esta celebración que ha permitido mostrar el valor y la importancia de este cultivo en el municipio y lo que ha significado en el paisaje, en la economía y en el sostenimiento de tantas familias de generación en generación.

Gáldar presumió en esta fiesta de la calidad, el sabor y el valor nutricional de este producto y para ello repartió esta fruta entre los clubs y deportistas del municipio para promocionar más su consumo y sus beneficios a quienes desarrollan actividad y esfuerzo físico.

Mientras en la Plaza, sonaba la música de Surco y Arado, Farallón de Tábata y la Agrupación Folclórica Guancha Agáldar del Club de la Tercera Edad, animando al público asistente que recorría también los stands de las cooperativas Llanos de Caleta y Cooperativa Guía-Gáldar, teniendo cerca la demostración de cómo es el proceso de lavado y empaquetado de esta fruta y cómo se vive cada día este trabajo, contando con la imprescindible colaboración de Vicente Montesdeoca, un hombre que ha estado toda una vida ligado a este cultivo.

Protagonistas también fueron las degustaciones de este productos, postres, pan untado con cremas hechas de plátano, variedad de dulces, licor de la empresa Jeribilla, tortillas de plátano que hicieron las delicias de los asistentes e incluso, se pudo compartir la receta con quienes apreciaron el sabor de este producto estrella.

Gáldar se convirtió en la capital del plátano este fin de semana y ha permitido al sector conocer en profundidad aspectos como la importancia de la conservación y mantenimiento del suelo; se debatió sobre el consumo en la agricultura ecológica y que productos se están utilizando en esta agricultura, cuáles están permitidos; la incidencia de plagas, o los costes de producción y prácticas de cultivo. Los asistentes pudieron también tener información de cómo poder pasar de una fertilización química a orgánica y las novedades del nuevo reglamento de agricultura ecológica que entrará en vigor en 2021. Además, sorprendió por su interés la ponencia sobre la utilización del rolo de plataneras en procesos industriales, y cerrando la tarde se habló de la comercialización del plátano ecológico en el mercado europeo.