Actualidad

La corporación municipal pretende bajar de los 2.000 desempleados antes de finalizar la legislatura.

26.10.2018. Güímar

‘Güímar Emprende’, todo un plan estratégico dirigido por el primer teniente de alcalde, Gustavo Pérez (CC), mantiene su lucha diaria para descender los datos vinculados al paro en el municipio. Antes de activar las acciones del plan Güímar Emprende, la cifra total de desempleados en el municipio ascendía a 3.120 personas. En la actualidad, ha llegado a descender la cifra en más de 1000 desempleados.

«Cuando dábamos comienzo al Plan Güímar Emprende en el área, sabíamos que nos marcábamos un objetivo ambicioso. De hecho, pocos creían en él, pero gracias al esfuerzo y dedicación del equipo, estamos consiguiéndolo, pretendiendo bajar de los 2.000 desempleados antes de finalizar la legislatura, y así dejar al menos una situación esperanzadora para muchas y muchos» - comenta Gustavo Pérez (CC).

Para conseguir el objetivo marcado, se sigue una línea de actuación con acciones que permiten promover el desarrollo económico social, potenciando los recursos locales del municipio, fomentando las iniciativas empresariales así como la inserción laboral, haciendo especial hincapié en aquellos grupos mayoritarios que conforman el grueso de datos, y cobrando especial relevancia en ello el servicio de ‘Bolsa de empleo’. En ella se crea todo un engranaje donde empresas demandan trabajadores, desempleados con perfiles variados buscan una nueva oportunidad, y un programa anual formativo, interactúan para complementarse en el mercado laboral, todo ello ajustado a la realidad actual.

“Desde el área, consideramos vital conocer de primera mano la realidad laboral que se está viviendo en cada momento, ya que podemos brindar un mejor servicio, tanto para las personas que se encuentran en situación de desempleo, así como para las empresas que requieren nuevo personal. Por ello, trabajamos y damos especial importancia al hecho de mantener una buena comunicación con los desempleados y los pequeños y medianos empresarios que son los verdaderos generadores de empleo, y ello nos lo brinda nuestro servicio de asesoramiento de la ‘Bolsa de Empleo’, ejecutado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local ‘AEDL’”- apunta Gustavo Pérez (CC).

En cuanto a los datos obtenidos en el mes de septiembre, se recogían cifras con un total de envíos de 337 currículums, con un promedio de CV enviados establecido en 6,13 por cada oferta recibida, atendiendo con ello un total de 55 ofertas recibidas, en cuanto a datos para empresas se refiere, así como atendiendo a 79 personas desempleadas.

Pero, además, la estrategia no solo pretende irrumpir beneficiosamente en las cifras de empleabilidad, sino que incluso no deja de pensar en el apoyo y asesoramiento directo a las microempresas y autónomos de Güímar para su día a día, atendiendo en el pasado mes a 5 nuevas personas que han solicitado el servicio a la ‘Bolsa de Empleo’.

Tal y como matiza Gustavo Pérez (CC), «tenemos claro que el paro hay que atacarlo desde diferentes ámbitos. Por un lado, hay que apostar por más formación y más apoyo al grupo de desempleados mayoritario, el de más de 40 años, ya que es fundamental.  Y, por otro lado, hay que dinamizar y facilitar la vida empresarial para que se cree empleo».

Cabe recalcar que desde el área se colabora con entidades públicas y privadas, siendo un ejemplo de ello el acuerdo firmado entre ‘Güímar Emprende’ y Cruz Roja Comarca Sureste para la realización del Proyecto Apoyo al Empleo +45 y Alianzas Reto Social Empresarial, el cual cuenta con la colaboración del Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y que pretende mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 45 años y mostrar las barreras a las que se enfrenta este colectivo, ya que el 54% de los desempleados de Güímar superan esta edad, pero incidiendo especialmente en los valores que aportan al mercado laboral gracias a su talento y  extensa experiencia.

«Desde el área, cada día reforzamos nuestro compromiso con el municipio. A través de ‘Güímar Emprende’, seguiremos apoyando al pequeño y mediano comercio, para dinamizar la vida empresarial, y también a las personas desempleadas, adaptando la formación a sus necesidades y ejerciendo de apoyo en su búsqueda activa de empleo, toda una cadena que permitirá seguir descendiendo la tasa de paro en Güímar» – concluye el primer teniente de alcalde.