Actualidad

Durante la mañana de este viernes, 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Güímar acogía la presentación y formalización del acuerdo referente a la zona sureste para promover e instar al SCS la creación de una Unidad de Salud Mental en la circunscripci

02.11.2018. Güímar

Durante la mañana de este viernes, 2 de noviembre, el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Güímar acogía la presentación y formalización del acuerdo referente a la zona sureste para promover e instar al Servicio Canario de Salud la creación de una Unidad de Salud Mental en la zona.

Durante el acto se pudo contar con la presencia de la alcaldesa del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Dña. Carmen Luisa Castro Dorta; los alcaldes D. Damián Pérez Viera (Fasnia) y D. José Juan Lemes Expósito (Arafo), así como las concejalas, técnicos y trabajadoras del área de Servicios Sociales de los municipios intervinientes; a falta de la regidoras Dña. María Concepción Brito Núñez (Candelaria) y Dña. María Elena Fumero (Arico), que no pudieron presenciar el acto por motivos de agenda, así como personales.

Como manifestaba en la mañana la propia edil de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Güímar, Socorro González, «es común en los municipios de la comarca el alto número de personas que requieren de los servicios de salud mental. Son frecuentes los casos detectados en la atención social de base que no tienen el apoyo familiar básico, ni el comunitario, formativo u ocupacional. Casos con baja adherencia al tratamiento, cuya asistencia a la Unidad de Salud Mental es esporádica e irregular, donde el seguimiento queda reducido a situaciones de crisis. Casos en exclusión social donde acudir a los centros localizados en la zona capitalina representa una enorme dificultad por la escasez de recursos económicos. Todos estos factores deterioran el proceso de recuperación de las personas, encontrándose las familias sin apoyo en muchos casos, sin asesoramiento y con dificultad para abordar las posibles crisis».

Tal y como pudieron observar los presentes mediante un vídeo explicativo, el mapa de recursos de salud mental insular en la comarca, y más concretamente desde Santa Cruz hasta Arico, carece de servicios en esta línea. Por un lado, desde el Servicio Canario de Salud la referencia para la comarca es la Unidad de Salud Mental de Ofra, no existiendo recursos con carácter periférico, como si ocurre en municipios de la zona Norte. Por otro lado, atendiendo a los recursos del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, tan sólo se dispone del ECA (Equipo Comunitario Asertivo), no existiendo recursos vinculados a necesidades formativas, ocupacionales, que faciliten el seguimiento de las personas y su adherencia al tratamiento y que respondan, desde el entorno comunitario, a facilitar una intervención integral, permanente e inclusiva, en contextos normalizados.

Por todo ello, se ha visto indispensable dar solución a esa problemática que afecta a toda la zona sureste y por la que los diversos dirigentes locales han ratificado la propuesta de acuerdo consistente en:

«Primero.- Solicitar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la creación de una Unidad de Salud Mental en la comarca Sureste, que responda a las necesidades en materia de salud mental de la ciudadanía de Arafo, Arico, Candelaria, Fasnia y Güímar.

Segundo.- Instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a apoyar la creación por el IASS de recursos de carácter terapéutico, residencial y/o rehabilitador en la zona.

Tercero.- Comunicar el presente acuerdo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a los Ayuntamientos de la zona Sureste y al Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife.»

Tras dicha ratificación, cada uno de los dirigentes locales procederá a llevar el acuerdo conjunto realizado a su próximo pleno agendado, para así aprobarlo y elevarlo al Servicio Canario de Salud.

 

PDF: Propuesta alcaldes