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La demanda de usuarios, incentivada por la promoción del transporte público por parte de las Administraciones locales, se multiplica por la mejora progresiva de los servicios y la puesta en marcha de los nuevos títulos Bono Wawa Joven y Bono Residente

17.01.2020 | Las Palmas de Gran Canaria

Guaguas Municipales transportó a 38.552.670 viajeros en 2019, lo que significa un incremento de 3,24 millones de clientes respecto a 2018 –con una subida relativa del 9,19%-, cuando atendió las necesidades de movilidad de 35.308.673 ciudadanos. Estas cifras baten todos los registros de los últimos quince años (en 2004: 36,8 millones) y suponen uno de los mejores datos históricos en la compañía municipal, que fortalece su posición como alternativa eficiente de movilidad en Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento capitalino, a través de la aportación anual de recursos financieros a la empresa pública –que ha mantenido intacta su tabla de tarifas en el último lustro-, ha dado un impulso durante los últimos años al transporte público en la ciudad, al tiempo que ha garantizado su futuro desarrollo mediante su apuesta por la MetroGuagua, un instrumento que posibilitará avanzar cualitativamente en la mejora de la actual oferta de transporte, que tendrá capacidad para modificar los hábitos de los residentes y visitantes de la capital hacia una movilidad más sostenible.

El presidente de Guaguas Municipales y concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, precisa que los datos de viajeros de 2019 “reflejan y corroboran, con una espectacular tendencia al alza, las políticas de las Administraciones locales para el fomento del transporte público, donde se ha multiplicado la demanda de usuarios incentivados por la mejora progresiva de los servicios –nuevas líneas, vehículos renovados y mejores profesionales- y la puesta en operación de los nuevos títulos insulares Bono Wawa Joven y Bono Residente Canario, al que se le unió el Bono Oro -destinado a jubilados-”.

El incremento de 3.243.997 viajeros en la comparativa interanual consolida las perspectivas marcadas por la empresa municipal de transporte, que fortalecerá sus funcionalidades al objeto de sostener el crecimiento de clientes del transporte público colectivo en el municipio. Por ello, la sociedad municipal se encuentra inmersa en el programa más ambicioso de renovación de flota de la última década, que sumará un total de 57 nuevas guaguas –de distintas dimensiones y para diferentes utilidades- al finalizar el ejercicio 2020, lo que en la práctica se traducirá en la renovación de un tercio de sus unidades en el último bienio.

Las nuevas adquisiciones de vehículos, previstas en el programa anual de inversiones, permitirán potenciar los servicios troncales –como las líneas 12, 17, 21-24, 33 o 91-, además de las líneas de barrio y aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus Universitario de Tafira, que presentan una creciente demanda de usuarios.

La ampliación del número de vehículos disponibles, aparejado a la contratación de nuevos conductores, posibilitará durante este año la consolidación e incremento de los servicios exprés –actualmente en fase de pruebas- que conectan diferentes puntos de la ciudad con Tamaraceite y el área de Las Torres/La Feria.

El balance, con más detalle

Las cifras del balance del año 2019 reflejan el crecimiento de Guaguas Municipales con una presencia cada vez mayor en la solución de los desplazamientos de los ciudadanos y los visitantes de Las Palmas de Gran Canaria. En el detalle de los datos de 2019, el mes de enero registró 3,12 millones de viajeros; febrero, 3,09 millones; el mes de marzo, 3,24 millones; abril, 3,1 millones; mayo, 3,28 millones; junio, 3,07 millones; julio, 3,19 millones; el mes de agosto, 2,81 millones; septiembre, 3,18 millones; el mes de octubre –con el mejor dato histórico mensual-, 3,69 millones; noviembre, 3,43 millones; y diciembre, 3,31 millones, lo que hacen un total de 38.552.670 viajeros.