Actualidad

Tacoronte ha logrado un incremento de 7 puntos en el Informe Anual del Comisionado de Transparencia, que lo sitúan con un 9,34 entre los 12 mejores municipios a nivel regional, frente al 1,8 de media de los últimos años que lo relegaba a la cola

02.01.2021 | Tacoronte

Tacoronte ha sido uno de los municipios de Canarias que mejores resultados ha experimentado en los Índices de Transparencia de las corporaciones locales, obteniendo en el último año unos datos que han colocado al portal de la institución local entre los mejor valorados a nivel regional.

En el informe anual elaborado por el Comisionado de Transparencia, correspondiente al ejercicio del año 2019, se experimenta una nota de 9,34, dato que en los ejercicios de 2018, apenas llegaban al 2,81; en el 2017 fue de 2,71 y de un 1,60 en el año 2016, unos resultados que a lo largo de estos años han situado al municipio norteño en los últimos puestos en transparencia tanto a nivel regional como insular, sin superar apenas un quinto puesto por la cola en ambos casos.

Sin embargo, la puntuación del último ejercicio, que según reconoció el alcalde, José Daniel Díaz, "se podrán mejorar en el próximo informe", ha colocado a Tacoronte entre los lugares de privilegio de este ránking regional, "ya que en apenas año y medio de mandato, este grupo de Gobierno nos ha colocado entre los 12 consistorios locales más transparentes", pues precisó que "ha sido solo por cuestión de décimas, que no estemos entre los diez mejores".

Teniendo en cuenta que Tacoronte ha obtenido una puntuación de 9,34, es importante señalar que a nivel regional, de los 88 ayuntamientos que hay en el Archipiélago, solo 6 han logrado un 10 de nota, y solo cuatro han obtenido mejor puntuación que el consistorio norteño, con resultados que oscilan entre los 9,62 y 9,93.

Díaz aseveró que los resultados obtenidos han partido tras un trabajo previo casi inexistente, donde la Secretaría del consistorio y el área de Nuevas Tecnologías, que dirige Leticia López, han puesto su empeño para comenzar a aportar datos y generar la estructura necesaria para que funcione un portal de transparencia. 

El alcalde indicó que se ha creado una herramienta intuitiva, con la que cualquier ciudadano que entre en el portal puede ver e intervenir en sus diferentes partes, entre las que se puede observar la institucional, la organizativa, la presupuestaria, la destinada a las subvenciones o contratos, entre muchos otros aspectos. 

"Partiendo de la nada, hemos construido un árbol, que en cada una de sus ramas obtenemos información sobre el Ayuntamiento, que hasta ahora el ciudadano no la tenía de manera accesible".

Así, el mandatario municipal manifestó que el grupo de Gobierno actual "ha pasado en menos de un año y medio de una calificación de muy deficiente a un sobresaliente en materia de transparencia".

José Daniel Díaz destacó que "hemos logrado esta mejora de una forma rápida e incluso sorpresiva para otras instituciones" y señaló que, de lo que se trata es, que cuando un vecino acceda al portal de transparencia "pueda ver de manera sencilla toda la información que la Ley de Transparencia nos obliga a facilitar y que, además, sea de forma intuitiva y atractiva".

Días indicó que una vez que se han puesto en marcha las dotaciones inexistentes hasta ahora, se continuará con la aportación de la información necesaria para el portal, "para lo que ha sido necesario un trabajo inicial ingente, pero que será la base para que en los años venideros se cumpla en transparencia, puesto que a partir de este momento, solo se trata de actualizar los datos. Hay que reconocer que no existía ni estructura ni el portal como tal, ni la información se facilitaba como establece la ley", remarcó.

El máximo responsable de la corporación local señaló que un grado de transparencia tan elevado como el obtenido por su Ayuntamiento, representa que cualquier vecino que lo desee pueda acceder a través de cualquier soporte, y podrá consultar de manera eficaz e inmediata sobre "aspectos que pueden abarcar desde las retribuciones de los cargos públicos, los contratos anuales, las subvenciones que se conceden, el Presupuesto Municipal, entre otras, sin necesidad de trasladarse al consistorio para ser atendidos en sus inquietudes".

Además, Díaz recordó que "también se podrá solicitar a través del portal cualquier información concerniente a cualquier asunto municipal", algo que, lamentó, "desafortunadamente no se le ha podido ofrecer a los ciudadanos hasta ahora y que ya permite responder en más de un 95% las inquietudes de los ciudadanos".

El alcalde señaló que la información sobre las acciones del municipio eran inexistentes, entre ellas, algunas tan esenciales como las obras que se licitan, la subvenciones que se conceden, los servicios públicos y sus trámites o los contratos que realiza la administración local. "Hace un año y medio, cuando llegamos, el Portal de Contratación del Estado no tenía cargados aún los contratos del último año y medio. Mi objetivo fue, desde el primer día, abrir puertas y ventanas, para que este ayuntamiento fuera transparente por dentro y por fuera, y que esa transparencia también sea, además de lo que es la institución, desde el punto de vista informático para que lo consulte quien lo desee".

José Daniel Díaz señaló que la intención de su grupo de Gobierno es alcanzar el 10 en el próximo año, reto que dijo "no nos había permitido acercarnos a esa cifra por la ausencia de un trabajo previo. Tras pasar de un cuarto puesto a una doceava posición, nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros y, por supuesto, estar dentro de la excelencia", ya que, reconoció, un logro de este carácter, "es también motivo de satisfacción para quienes se implican en llegar a estos niveles de transparencia, pues involucra a muchos técnicos que trabajan en subvenciones, en la ejecución presupuestaria, de la oficina técnica, en contratación o las licitaciones, que conforman un compendio de datos y esfuerzos que se puede ver a un simple golpe de clip".

"Desde el punto de vista político y técnico, el Ayuntamiento de Tacoronte no se merecía ser tan opaco y padecer esa falta de transparencia que el portal ha dejado en evidencia, y demostrado que era posible, y creo que los técnicos municipales tenían ganas de mostrar cómo se hacen las cosas y todo lo que se hace", concluyó el alcalde.

Acceso a la web del Portal de Transparencia de Tacoronte: 

 

Imagen: Daniel Díaz, alcalde de Tacoronte | CEDIDA