Al Golpito

El acoso laboral es el hostigamiento psicológico o conducta hostil en el marco de cualquier actividad laboral, que humille a la persona que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a su dignidad

14.03.2020 | Santa Cruz de Tenerife | Reportaje

Por: Rafael J. Lutzardo Hernández

No es una promesa, es una realidad dentro del mundo del ámbito jurídico. Por todo ello, recientemente , José Gregorio García Gotera, tinerfeño de nacimiento y abogado laboralista de CSIF Provincial; ha sido reconocido como el número 1 en el ranking de los abogados laboralistas de Canarias.

Tras diez años en el sindicato CSIF Provincial, este joven abogado laboralista, con un alto arraigo sindicalista completa la tarjeta de presentación para que Emérita Legal le haya clasificado en su ranking en el puesto 27 a nivel nacional y en el puesto número 1 en ámbito de la Comunidad Autónoma de Canaria y de la propia provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Hay que señalar, que La plataforma Emérita Legal aporta información a los abogados y a sus usuarios de los servicios legales, analizando la trayectoria judicial de todos los abogados colegiados de España, aportando información objetiva y relevante sobre su experiencia profesional más exitosa, lo que se refleja en la obtención de un índice de su rendimiento judicial.

Por otro lado, la composición física y número de miembros del Gabinete Jurídico de CSIF Provincial la componen: un Secretario Técnico del Servicio Jurídico (Elías Martin Martin), cuatro abogados internos (José G. García Gotera y Cristo A. Llurda Faro, Antonio Brito y Manuel González Herrera) y dos abogados externos (Francisco Perera García y Nancy Dorta González)

Para el joven abogado laboralista, José Gregorio García Gotera, el sindicato CSIF se define como “un sindicato de lucha por los derechos de trabajadores, donde estamos obteniendo en las elecciones sindicales a las que se presenta el reconocimiento de su trayectoria como herramienta reivindicativa, puesta en las manos de sus delegados y delegadas que, con su gran trabajo, nos hacen día a día crecer como única alternativa sindical fiable”.

Temas de actualidad sindical:

En lo que respecta a los temas de actualidad que CSIF está realizando en este comienzo del siglo XXI a niveles jurídicos y representatividad del sindicato, el motivado abogado laboralista no dudó en comentar que: “La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF),  como sindicato más representativo en las administraciones públicas, hemos elaborado nuestra hoja de ruta para mejorar las condiciones laborales del personal al servicio de las Administraciones Publicas CSIF incidiendo en dos ámbitos fundamentales: mejores retribuciones y mayor empleo de calidad”.

A la pregunta de una reunión con el nuevo Gobierno, José Gregorio García Gotera comentó que: “de entrada, CSIF espera sentarse pronto a negociar un acuerdo de legislatura con el nuevo Gobierno que permita, por un lado, recuperar la estructura salarial previa al recorte salarial de entre el 5 y el 10 por ciento que se ejecutó en 2010 y recuperar definitivamente la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde entonces todos/as los Empleados Públicos (12,9-17,9 por ciento)”.

Del mismo modo, prosigue el joven abogado laboralista, “también en materia de retribuciones, teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB, CSIF reclama adecuar los incrementos variables que contempla el último acuerdo a las expectativas reales de nuestra economía, con el fin de ‘blindar’ las nóminas de los/as empleados/as públicos/as. Y mantener la senda de recuperación del poder adquisitivo”

Acto seguido, y en lo que se refiere al empleo, José Gotera dijo que: “CSIF reclama empezar a diseñar cuanto antes la oferta de Empleo Público de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. Además, es preciso impulsar un plan de choque sobre plantillas. Conviene recordar que en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas y dar salida al proceso de estabilización de plazas interinas que se encuentra paralizado en muchos ámbitos, por lo que difícilmente se alcanzará el objetivo de reducir la temporalidad al 8% por ciento”.

De la misma manera, el entusiasta abogado sindicalista tinerfeño no quiso olvidar que: “otros puntos que estamos se planteándonos es la regulación de la carrera profesional; el desarrollo de las 35 horas; un nuevo impulso a las medidas de conciliación (desarrollo de las bolsas de horas); la adecuación de los grupos de clasificación en la función pública a las nuevas titulaciones; la jubilación voluntaria a los 60 años; adecuar los complementos de residencia e insularidad; y el desarrollo de la figura del delegado/a en Igualdad y Violencia de Género”.

Carrera Profesional:

Por otro lado, y en lo que concierne a la carrera profesional, La Central Sindical CSIF, a través del joven abogado, José G. García Gotera, ha logrado dos nuevas sentencias en donde reconocen el derecho a la Carrera Profesional de personal interino del Servicio Canario de Salud.

Destacar que la normativa del Servicio Canario de Salud no permite la carrera profesional al personal no fijo (eventuales e interinos) y en tal sentido el sindicato reclamante venía advirtiendo a la administración que tal postura era discriminatoria y contraria tanto a la normativa europea como contraria al principio de igualdad consagrado en la Constitución Española.

En efecto, para el sindicato CSIF dicha norma establece una diferencia de trato que no aparece justificada en tanto se hace depender únicamente de la naturaleza del vínculo con la administración empleadora o de la forma de acceso en el empleo público.

Las dos nuevas sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de S/C de Tenerife concluyen que el personal temporal tiene derecho a la carrera profesional, resultando contraria a dicha normativa europea y a la jurisprudencia la exclusión por este motivo llevada a cabo por la resolución impugnada que debe declararse nula, lo que supone un nuevo logro del sindicato CSIF para el personal temporal del Servicio Canario de Salud.

Bajas médicas:

Otro de los temas de actualidad que ha sido complejo y debatido, el despido por baja médica, José Gregorio García Gotera recordó que: “las amenazas de despidos por bajas médicas llegan a su fin. Tal y como exigía CSIF, el Gobierno derogó el 18 de febrero de 2020 el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores que permitía despedir a un trabajador por encadenar bajas justificadas. Dicho permitía “el despido objetivo por encadenamiento de bajas justificadas” por lo que su derogación era una medida urgente y necesaria, tal y como ha exigido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), durante todos estos años.

Es más, el hecho de que haya sectores como el del telemarketing, en el que el Tribunal Constitucional llegó a autorizar un despido objetivo por bajas médicas que, aún justificadas, fueron intermitentes… Sólo pensar que existía esa opción en el mundo laboral representaba para CSIF una vulneración injustificable de los derechos fundamentales de los trabajadores. Con las enfermedades no se juega.

Por ello entendemos como una aberración el mero hecho de que a un trabajador, que está enfermo, se le pueda amenazar con el despido objetivo. Afortunadamente, esta posibilidad desaparece de la Ley. Con esta derogación nos quedamos más tranquilos o nos sentimos más fuertes. Se termina con una medida muy incómoda que podía hacer daño emocional, y así no. Ése no es el camino y, por lo tanto, desde el sindicato celebramos que se le ponga fin. Porque no hay nada como despertar sin miedo y dormir sin angustia. Máxime cuando uno cae enfermo”.

Coronavirus:

Otros de los temas de actualidad que está alcanzando niveles de temor y preocupación de la pandemia Universal del coronavirus, el abogado laboralista confirmó que: “La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), exige a la Seguridad Social que el aislamiento obligatorio por coronavirus para los profesionales que están expuestos en su actividad laboral a este agente infeccioso sea considerado baja por contingencia profesional.

De esta forma, la Incapacidad por contingencia profesional por periodo de aislamiento forzoso no supondría para los profesionales una pérdida económica por supresión de complementos salariales y guardias.

Esta medida afectaría a personal sanitario y no sanitario de centros asistenciales, personal de emergencias, de laboratorios, instituciones penitenciarias, y personal de orden público que se exponen a riesgos en el ejercicio de su labor profesional en la atención de otros.

Para que una determinada enfermedad sea considerada como enfermedad profesional debe estar reconocida como tal en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social”.

Acoso laboral:

Como no podía ser menos, otro de los temas actuales y delicados delicado es el acoso en el mundo laboral. Para ello, el abogado tinerfeño se mostró realista y sensible, argumentando que: “la sociedad en la que vivimos nos lleva a una continua adaptación, y nos encontramos a veces sin las herramientas necesarias para afrontar esos cambios. Es el entorno laboral, un ámbito, en el que también se hace necesaria esa adaptación, manejo de abundante información, incorporación de nuevas tecnologías, gestión eficaz del tiempo, todo ello sin mucho tiempo para potenciar las habilidades interpersonales, este escenario nos lleva a que se puedan producir situaciones anómalas, perversas, que pueden crear un clima laboral tóxico y llegar a afectar a la salud de la persona.

El acoso laboral es el hostigamiento psicológico o conducta hostil en el marco de cualquier actividad laboral, que humille a la persona que lo sufre, imponiendo situaciones de grave ofensa a su dignidad. (LO 5/2010 de 22 junio).

Desde Gabinete CSIF Ayuda ofrecemos una atención integral a la persona afectada por riesgos psicosociales. En tal sentido, ayudamos y acompañamos a la persona a identificar en qué situación se encuentra, asesorarla en cuanto a acciones a acometer desde distintas perspectivas jurídica, preventiva, psicosocial y psicológica. Luchamos para instaurar medidas de Prevención para evitar futuros casos de conflictos psicosociales, promovemos entornos laborales de respeto y demandamos formación sobre gestión del estrés, habilidades interpersonales, gestión de conflictos... Nuestro propósito es que entre todos podemos crear centros de trabajo saludables, en donde se respire un buen clima laboral y exista una cultura preventiva de respeto.

Desde CSIF pretendemos también clarificar otro tipo de situaciones difíciles en el trabajo relacionadas con conflictos laborales, insatisfacción laboral, ambiente tóxico, entre otros, para afrontarlas y abordarlas desde la perspectiva profesional adecuada para solucionarlas antes de que el problema vaya a más.

En tal sentido, recientemente hemos puesto en marcha una campaña de sensibilización y asesoramiento para prevenir y afrontar situaciones de acoso en el trabajo bajo el lema, “Ante situaciones de acoso, conflicto y estrés laboral... ¡NOS MOJAMOS!”, nuestra organización sindical alza la voz para cerrar espacios de impunidad a este tipo de situaciones que provocan tanto dolor, angustia, pérdida de autoestima y trastornos en la salud física y psicológica de todas aquellas personas que lo sufren”.


Rafael J. Lutzardo Hernández

Rafael J. Lutzardo Hernández

Periodista y escritor. Actualmente colabora como columnista y realiza reportaje de sociedad en El Diario de Avisos.

Autor de numerosos prólogos de libros y programas de fiestas populares de nuestra tierra. Autor del libro "Vamos de Guachinches y otras casas de comidas"

Sígueme:

Tagoror Digital no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.