Actualidad

El Cabildo les rinde un homenaje en un acto en el que se realza a la figura de la mujer como garante de la superviviencia de las labores artesanas de La Gomera

08.03.2019 | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera celebró, este pasado jueves, un reconocimiento a las mujeres artesanas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en el que se manifestó la contribución de ellas en la continuidad de las labores artesanales como la alfarería, la cestería o la tejeduría. En el transcurso del acto se mostró un vídeo realizado para la ocasión y con el que se hizo balance del legado de las tradiciones de la Isla, prestando especial atención a las mujeres alfareras.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró que “las mujeres son parte del patrimonio cultural de esta tierra. Y además, agentes económicos que han creado el valor añadido de fabricar productos exclusivos”. En esta línea,  recalcó que “han conservado lo mejor del ayer y se han convertido en una parte fundamental del mañana en una Isla diversa, distinta y respetuosa con las tradiciones”.

Reiteró el reconocimiento a las que siguen en activo, pero también a las que ya no están, “porque ellas contribuyeron en el resultado que hoy vemos, y es nuestra obligación agradecerles la deuda impagable de todo su trabajo, cuando más duro y difícil era hacerlo”.

En representación de las artesanas, Ernestina Arteaga fue la encargada de dar lectura al manifiesto en el que hizo énfasis en el derecho de las mujeres de defender “con orgullo nuestro oficio y el producto de nuestro trabajo”. “Nosotras somos las depositarias de un conocimiento transmitido de generación en generación, convirtiéndonos en la cara visible de una isla que se debate entre tradición y modernidad”, manifestó.

Aseveró que “ser mujer en un mundo de hombres no ha sido fácil”, y lamentó que en el trabajo del campo y en las faenas de la mar aún pervivan síntomas de desigualdad. “Estas palabras no son mías, sino nuestras. Este manifiesto es por la defensa de una vida de trabajo, constancia y dedicación a un oficio que sobrevive al paso del tiempo”, subrayó.

En el acto también participaron el vicepresidente segundo, Alfredo Herrera;  la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García; el consejero de Industria, Comercio y Consumo, Emiliano Coello; las concejales de Cultura de Hermigua y San Sebastián de La Gomera, Nuria Niebla y Vanesa Vizcaíno.

Exposición de pintura del colectivo de mayores de La Gomera

Desde este jueves, y hasta finales de marzo, está abierta la exposición de pintura realizada por el colectivo de mayores que participan en la sesiones formativas que se celebran en los municipios. En esta ocasión, se trata de una muestra de diferentes cuadros realizados por las mujeres que forman parte del tejido asociativo. Además, destacan cuatro lienzos en los que se pretende reflejar el empoderamiento de la mujer.

Entre las autoras de estos retratos estuvo Marina Díaz Darias de San Sebastián de La Gomera, a quien la Institución insular reconoció por sus trabajos pictóricos, que aún con 94 años continúa realizando.

Manifiesto del 8 de marzo

La aprobación de la Constitución Española marcó un antes y un después en la vida de una ciudadanía que, hasta 1978, había vivido sumida en uno de los períodos más oscuros de nuestra historia reciente marcada, entre otros aspectos, por la discriminación contra la mujer.

Muchas instituciones, a partir de 1979, comenzaron a incluir la dimensión de género apostando por la creación de centros de asesoría y servicios a las mujeres, contribuyendo a la modernización de la Administración y a la formulación de las nuevas políticas del Estado de Bienestar.

A partir de ese momento, las instituciones pusieron sobre la mesa la necesidad de asegurar la progresiva incorporación de la mujer a la sociedad activa, la importancia de revelar el papel que tenían las mujeres y la urgencia de abordar la recuperación de su protagonismo a través de políticas de igualdad. Se empezó a hablar de igualdad en puestos de toma de decisiones, de paridad en las asambleas electas y de la importancia de contar con mujeres como un referente.

Luego, desde las instituciones se empezaron a crear las condiciones adecuadas para una mayor participación de las mujeres y, en definitiva, la estrategia que marcaría la acción futura.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es siempre una invitación para reflexionar sobre los avances alcanzados en materia de igualdad de género y una oportunidad para centrar la acción y fijar hacia donde queremos dirigirnos. Sin embargo, cuando se cumplen 40 años de democracia, esta oportunidad obliga a mirar atrás para no olvidar de dónde venimos.

Por todo ello, desde el Cabildo Insular de La Gomera:

- Invitamos a todas las Entidades a adherirse a esta Declaración y nos sumamos a todas las voces que claman por un futuro sin discriminación por razón de género, donde hombres y mujeres formen parte de nuestra sociedad en igualdad de derechos y responsabilidades.

- Reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía y con sus necesidades, con la igualdad de trato y de oportunidades y con el mandato constitucional que persigue el pleno establecimiento de una igualdad real y efectiva.

- Reconocemos la importancia de continuar trabajando en la erradicación de las actitudes y los comportamientos cotidianos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad.

- Insistimos en la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres en la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

- Reclamamos la necesidad de que las instituciones aporten los medios necesarios para llevar a cabo las competencias que nos ha devuelto el Pacto de Estado en materia de violencia de género para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.

ENLACE VÍDEO MICROMACHISMOS: https://www.youtube.com/watch?v=JWSb5a2WBms&feature=youtu.be