NOVEDADES

La Asociación de Celíacos de Murcia estrena sede coincidiendo con su 30 aniversario

16-02-2018   22:02:00   Tagoror Digital

En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el número de celiacos diagnosticados y de personas sensibles al gluten -que alcanzan las 500.000 en nuestro país-

16.02.2018. Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, inauguró esta tarde la nueva sede de la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU), tras la cesión de un espacio administrativo por parte del Ayuntamiento, en la segunda planta del Palacio de los Deportes.

“La Asociación de Celíacos de Murcia, que cuenta con 800 socios, cumple este 2018 su 30 aniversario. En los últimos años se ha incrementado exponencialmente el número de celíacos diagnosticados y de personas sensibles al gluten –que alcanzan las 500.000 en nuestro país-, por lo que es clave avanzar en la concienciación y el apoyo a los pacientes y sus familiares”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “los miembros de ACMU tendrán como vecinos a la Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (Adirmu), cuyas instalaciones también fueron cedidas por la Concejalía de Deportes y Salud”.

El Ayuntamiento colabora con ACMU a través del Aula de la Salud y los Sentidos del mercado Saavedra Fajardo, donde se imparten talleres participativos en los que los niños de la asociación y sus familiares aprenden a cocinar menús aptos para celíacos, con la ayuda de un nutricionista y un chef.

Asimismo, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en 2016 la moción de ‘Apoyo a enfermos celíacos, sus familiares y asociaciones que trabajan por mejorar su vida’, que fue impulsada por la Concejalía de Deportes y Salud.

Diagnóstico temprano

La enfermedad celíaca es una patología autoinmune cuyo único tratamiento es una estricta dieta sin gluten (presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena). Actualmente, el 1% de la población europea es celíaca y son aproximadamente 500.000 los españoles que sufren esta patología, aunque la cifra va en aumento de manera frenética debido a los nuevos diagnósticos de personas sensibles al gluten.

Se ha avanzado en el diagnóstico temprano, aunque los principales problemas a los que se enfrentan los celiacos en la actualidad son el riesgo a sufrir una contaminación alimentaria al comer fuera de casa y el encarecimiento de la cesta de la compra motivado por el alto precio de los productos sin gluten.

 


© Copyright 1999-2018, Todos los derechos reservados.
Un website de Tagoror
RSS Feed Alojado por Deranet Hosting

SSL