Actualidad

Solicita al Ayuntamiento la paralización inmediata de la obra al detectar varias irregularidades que afectan a la licencia urbanística

17.08.2020 | Tacoronte

La nueva  Asociación de Vecinos El Sarmiento - Tacoronte, que integra a residentes de los barrios de El Torreón, Los Naranjeros y El Cantillo, presentó el pasado viernes, 14 de agosto, un recurso de reposición contra la licencia urbanística concedida por el Ayuntamiento de Tacoronte, a la empresa promotora de una nueva estación de servicios en una parcela de la Carretera General del Norte (TF-152), a la altura del nº 253.

En el escrito presentado se detallan y argumentan jurídicamente varios aspectos que justifican la paralización inmediata de las obras que actualmente se desarrollan. Este proyecto ha originado un movimiento de protesta vecinal, con la convocatoria de varias concentraciones, la colocación de pancartas y hasta la realización de un mural en una fachada, además de ser un acicate para la creación de la nueva asociación vecinal.

En el documento también se exige el acceso a todo el expediente del proyecto, sin más retrasos ni excusas por parte de la Corporación tacorontera, y tal y como ampara la normativa sobre transparencia y acceso de la ciudadanía a la información. 

La concesión de la licencia urbanística se realizó el pasado 30 de abril por el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz, en pleno confinamiento de la toda la población por la pandemia de COVID-19 y sin conocimiento ni aviso previo al vecindario. Los trabajos de la nueva estación de servicios se están ejecutando con gran rapidez.

La AV El Sarmiento - Tacoronte considera injustificable la construcción de la nueva estación de servicios, al lado de muchas viviendas, de una casa tradicional canaria de finales del siglo XIX y del barranco de San Jerónimo, un importante espacio natural, reducto de la biodiversidad del municipio.

La falta de control de las administraciones implicadas alarma al vecindario y está levantando todo tipo de sospechas. Los promotores de la nueva estación de servicios empezaron la obra  talando varios árboles de gran envergadura que estaban situados en el borde del barranco, a pesar de la prohibición expresa que existía al respecto por parte de las autoridades. Por ello, los vecinos temen que la casa canaria situada en la zona de obras, y que forma parte del patrimonio histórico arquitectónico tacorontero, corra la misma suerte. Y tampoco parece que los trabajos realizados hasta el momento respeten las prohibiciones del Consejo Insular de Aguas de Tenerife relacionadas con el barranco.

Por otro lado, la AV El Sarmiento - Tacoronte recuerda que a pocos metros ya existe una estación de servicios operativa a la que, en breve, se podría sumar otra más, en Los Naranjeros, cuya construcción está casi finalizada. El vecindario está alarmado por el riesgo inherente a este tipo de instalaciones, donde existen grandes acumulaciones de combustible, y la contaminación del entorno residencial y natural por emanaciones, ruidos y vertidos de todo tipo.

Además, la asociación vecinal considera escandaloso que se permita la construcción de nuevas estaciones de servicio en un municipio cuyo Ayuntamiento aprobó hace unos meses, en Pleno y por unanimidad, la Declaración de Emergencia Climática, en la que, entre otras cosas, se proclama la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Este recurso presentado por la AV El Sarmiento – Tacoronte forma parte del conjunto de acciones que tiene previsto esta agrupación vecinal en una primera etapa, que también reivindica, entre otras demandas, la construcción de aceras en la Carretera General del Norte y la implantación de nuevos pasos de peatones, bien señalizados, que eviten atropellos; la limpieza y el mantenimiento, con seriedad y periodicidad, de calles, plazas y zonas verdes, y el avance efectivo hacia un Tacoronte más transparente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.


Sobre la AV El Sarmiento - Tacoronte. Su fundó el pasado 26 de junio de 2020, en una asamblea celebrada en la Casa de la Cultura de Tacoronte. Está inscrita en el Registro de Asociaciones de Canarias con el nº G1/S1/24930-20/TF

Imagen: Concentración frente al Ayuntamiento de Tacoronte | CEDIDA