Actualidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana envía la próxima semana a los cabildos, y a petición del Gobierno canario, este nuevo lote, con lo que sumarían más de 105.000 el total de mascarillas a repartir en el sector del transporte regi

16.04.2020 | Canarias

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha acordado el reparto de otras 71.000 mascarillas para protegerse del COVID-19 destinadas a todos los trabajadores del sector de transporte terrestre en el Archipiélago para garantizar su seguridad mientras desarrollan su labor esencial de abastecimiento a la población, mascarillas que han sido solicitadas por el Ejecutivo regional al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Con este segundo envío del Ministerio, sumado a las 34.000 que ya se repartieron esta semana, se alcanzará las 105.000 mascarillas que serán repartidas entre los trabajadores del sector del transporte terrestre de las islas a petición del Ejecutivo regional.

El Gobierno de España ha publicado hoy una resolución por la que se incrementa, tras acordarlo con las comunidades autónomas, la partida inicial de mascarillas repartidas por toda España para uso exclusivo de los trabajadores del transporte terrestre, no para los usuarios. De esta forma, y a petición de la Consejería Obras Públicas, Transportes y Vivienda, las 34.000 mascarillas enviadas a principios de esta semana se ampliarán con un segundo lote de otras 71.210 mascarillas que empezarán a llegar a través de Correos la semana que viene.

De nuevo será Correos quien transporte estas mascarillas desde la península para luego entregarlas, por mediación del Ejecutivo canario, a cada uno de los siete cabildos en un número proporcional al ya solicitado para el primer lote.

En la resolución publicada hoy, el Ministerio asegura que se han revisado los criterios de asignación de estas mascarillas y que por tanto procede a ampliar los envíos en base a los solicitado por las comunidades autónomas, como ha hecho el Ejecutivo canario. En base a estos nuevos criterios, se repartirán cuatro mascarillas a las empresas y autónomos de este sector por cada vehículo que tengan en uso. Se beneficiarán de este nuevo reparto las empresas de transporte pesado (tarjetas MDPE), furgones (MDLE), transporte público de viajeros (VDE), taxis y VTC (VT), y transporte sanitario (VSE).

Para los servicios de transporte terrestre urbano de viajeros con carácter público de competencia autonómica, insular o local, en el caso de Canarias empresas públicas de guaguas y el tranvía de Tenerife, se asignarán cuatro mascarillas por conductor.

Como ocurrió en el primer lote, serán ahora las consejerías de Transporte las que se encarguen de repartir estas mascarillas entre los trabajadores del sector a través de las autoridades únicas del transporte de cada isla, y las federaciones y asociaciones de transportistas. En el caso de los taxis, serán los ayuntamientos los encargados de repartir las mascarillas que previamente les haya asignado cada cabildo.