Actualidad

El pleno del Cabildo abordó la propuesta del Gobierno de Canarias para la puesta en marcha de medidas que impidan los vertidos irregulares que aún existen en la Isla

19.01.2018. San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera avanza para alcanzar uno de sus objetivos primordiales: la eliminación de los vertidos no autorizados al mar. Por ello, el Pleno del Cabildo de La Gomera abordó, este viernes, la propuesta del Gobierno de Canarias, destinada a lograr la erradicación de los vertidos no autorizados que aún existen en la Isla. Las administraciones y empresas titulares de ellos tendrán a su disposición una guía explicativa, elaborada por la Consejería de Política Territorial, para la tramitación de las autorizaciones de vertidos desde tierra al mar, con el fin de evitar que se vierta agua no tratada a la costa.

Casimiro Curbelo explicó que la iniciativa pretende facilitar a las administraciones públicas y entidades privadas la obtención de la autorización que permite realizar vertidos al mar, “siempre bajo criterios sanitarios estrictos y de sostenibilidad”. “Tenemos el compromiso de trabajar para que desaparezcan los vertidos no autorizados, mediante la adopción de medidas que garanticen que el agua que se vierta cumple con la actual normativa”, indicó.

Curbelo aseguró que “esta medida es fundamental para acabar con un problema que se extiende por el resto de las islas y que ahora parece tener un solución integral con esta herramienta, que permitirá el desarrollo de los planes necesarios para su autorización”.

En cuanto a las fases del proceso para obtener la autorización, detalló que consta de un procedimiento previo en el que las instituciones y empresas presentarán la solicitud para la autorización del vertido desde tierra hacia el mar. Después se abrirá la fase de instrucción para el análisis del proyecto técnico y, por último, se comunicará la resolución.

Actualmente, La Gomera tiene registrados 10 vertidos, de los que ocho no están autorizados. Por este motivo, el presidente insular señaló este asunto como un tema prioritario para la Institución. “En un territorio como el nuestro, en el que trabajamos de forma constante por la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales, este asunto debe ser abordado cuanto antes”, destacó.

Asimismo, recordó que la gestión y depuración de aguas es una prioridad dentro de las inversiones previstas por el Cabildo y el Consejo Insular de Aguas. Por ello, parte de los recursos del Fondo de Cooperación Municipal están destinados a la depuración de aguas en varios puntos de la geografía insular, en colaboración con los ayuntamientos de la Isla.